Producción industrial brasileña se expandió 16,2% en I semestre

La producción industrial de Brasil se expandió un 16,2% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2009, pese a que en junio cayó frente a mayo por tercer mes consecutivo en esa comparación, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El crecimiento en el semestre fue el mayor alcanzado por el sector industrial en el periodo desde que el indicador comenzó a ser medido, pero refleja principalmente la baja producción en los primeros seis meses del año pasado, cuando el país aún sufría los efectos de la crisis económica global.

La producción de las fábricas brasileñas en junio fue en un 11,1% superior a la del mismo mes del año pasado, pero en un 1,0% inferior a la de mayo, que ya había sido menor que la de abril y que la de marzo.

Tras haber registrado una fuerte expansión en el primer trimestre del año y haber contribuido para que la economía brasileña creciera un 9,0% en los tres primeros meses del año, la producción en las fábricas comenzó a desacelerarse desde abril, pero aún mantiene un ritmo muy superior al del año pasado.

El propio ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, había previsto una desaceleración del crecimiento de la economía y de la producción industrial en el segundo trimestre tras las tasas récord de los tres primeros meses del año.

“El resultado de junio refuerza las señales de reducción en el ritmo de la actividad fabril, marcada por el tercer mes consecutivo de caída frente al mes anterior, pero, en la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, la producción industrial crece hace cinco períodos consecutivos”, según el Instituto.

Los sectores que más contribuyeron para el crecimiento récord de la industria en el primer semestre fueron el de vehículos automotores, con una expansión del  2,3%, máquinas y equipos (41,9%), metalurgia básica (31,9%), otros productos químicos (18,4%), productos de metal (35,8%), industrias extractiva (16,2%) y caucho y plástico (22,4%).

Fuente: Diario Financiero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion