Producción industrial de Colombia cae 14,5 % en abril

La producción industrial de Colombia se contrajo en un 14,5 por ciento en abril frente al mismo mes del año pasado, informó el jueves el Gobierno, reflejando el deterioro de la economía, que habría entrado en recesión desde el primer trimestre.

El desplome se explicó por la menor producción de vehículos, prendas de vestir, productos alimenticios y de las industrias básicas de hierro y acero, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Entre enero y abril, la producción de la industria acumuló una caída del 9,3 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, agregó el organismo en un comunicado.

Mientras tanto, para los últimos 12 meses hasta abril pasado, la producción industrial reportó una caída del 7,4 por ciento, con respecto a similar periodo del año anterior.

El Gobierno proyecta que la economía de este país andino se expandirá en un tímido 0,5 por ciento en el 2009, muy por debajo del 3 por ciento que había fijado como meta a comienzos de año, debido al impacto de la crisis global sobre la actividad local.

Pero incluso los analistas son más pesimistas y consideran que el Producto Interno Bruto terminará este año en terreno negativo.

El deterioro de los indicadores llevó al Banco Central a recortar en 500 puntos base hasta 5 por ciento su principal tasa de interés de referencia entre diciembre y mayo.

Asimismo, se espera que el organismo decrete el viernes un nuevo recorte, de 50 puntos base en el tipo a un 4,5 por ciento.

Fuente: Reuters

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.