Producción mundial de cobre aumenta ante precios récord

Las mineras de cobre más grandes del mundo aumentaron la producción por tercer trimestre consecutivo a fines del año pasado, buscando sacar provecho de los altos precios del metal, que marcaron niveles récord, mostró este viernes un sondeo de Reuters.

Los reinicios de la producción y los proyectos de expansión de 11 de las mineras más grandes que cotizan en bolsa ayudaron a impulsar la producción en un 2% en el cuarto trimestre, mostraron informes corporativos el mes pasado.

Las cifras excluyen a la estatal Codelco de Chile , que representa alrededor del 11% de cobre extraído en el mundo.

Aunque pequeño, el aumento de producción es importante ya que sugiere que los mineros están comenzando a tener cierto éxito para compensar el empeoramiento de la calidad del mineral -incluyendo la del mayor productor, Freeport McMoRan- por medio de una mayor cantidad producida.

“Muchos de ellos están tratando de sacar cada libra de la tierra (…) incluso los productos de menor calidad”, dijo Bart Melek, estratega de materias primas de TD Bank Financial Group.

La producción de las mineras, que extraen alrededor de una décima parte del cobre del mundo, se elevó a 2,0 millones de toneladas en el trimestre.

Codelco produjo 1,26 millones de toneladas del metal en los primeros nueve meses de 2010, en gran parte en línea con los 1,27 millones de toneladas producidos en el período de enero a septiembre de 2009.

Los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres subieron a niveles récord el año pasado, superando el nivel de los US$9.000 por tonelada por primera vez en diciembre. Continuó con la escalada este año, alcanzando un máximo histórico de US$10.190 a mediados de febrero.

“Mientras el precio de las materias primas suba, la rentabilidad será bastante fenomenal”, dijo el director ejecutivo de Casimir Capital, Wayne Atwell, quien tiene más de 35 años de experiencia en el campo del análisis de inversión para los metales y la minería.

“No hay una gran cantidad de capacidad ociosa porque el cobre es demasiado atractivo ahora”, agregó.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion