Proyecto de EE.UU. para castigar moneda china generaría conflicto bilateral

China advirtió ayer que una ley aprobada por la Cámara de Representantes estadounidense este miércoles para castigar a Pekín por no permitir una apreciación más acelerada del yuan podría afectar seriamente los lazos bilaterales.

En una respuesta relativamente moderada, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, dijo que el Congreso debería evitar medidas que afectaran las relaciones, diciendo que Pekín “se oponía resueltamente” a la ley. Sin embargo, la funcionaria no precisó si China tomaría acciones en represalia.

El proyecto aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que según analistas no llegaría a convertirse en ley, busca presionar a Pekín para que permita que su moneda, conocida también como renminbi, se aprecie más rápido al calificar su política cambiaria como una violación a las normas de comercio internacional.

“Usar el tipo de cambio del renminbi es una excusa para adoptar medidas proteccionistas contra China, las cuales sólo pueden afectar el comercio y las relaciones China-Estados Unidos y tendrán un efecto negativo en la economía de los dos países y en la economía mundial”, dijo Jiang durante una conferencia de prensa.

Fuente: América Economía

Deja un comentario