Pymes argentinas exportan por U$S 72,2 millones a Venezuela

Un grupo de pequeñas y medianas empresas argentinas exportó bienes de capital a Venezuela por 72,2 millones de dólares, en el marco de la estrategia de Solidaridad Tecnológica impulsada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

“El embarque de equipos y maquinarias argentinas para el desarrollo industrial de Venezuela constituye un proceso casi inédito en la relación de Argentina con el mundo”, aseguró el presidente del INTI, Enrique Martínez, en el acto realizado en el puerto de Buenos Aires con motivo de ese embarque.

Al respecto, añadió que “la venta de equipos para producir bienes en un país amigo implica una actitud diferencial, porque estamos contribuyendo a desarrollar el tejido productivo básico venezolano, incorporando la transferencia de la tecnología”.

Por su parte, el embajador venezolano en Argentina, Arévalo Méndez Romero, señaló que el proyecto de las fábricas constituye “el primer paso serio, planificado y sostenible para desarrollar la industria en Venezuela”.

En esta primera exportación se despacharon 17 contenedores con maquinarias y equipos para fabricar productos alimenticios, se despacharon en septiembre desde el Puerto de Buenos Aires con destino a Venezuela, mientras que otros 39 contenedores se enviaron desde puertos del interior del país.

En un comunicado, el INTI señaló que el suministro de pequeñas y medianas empresas argentinas continuará hasta completar la dotación de bienes de capital que requieren las 200 fábricas venezolanas.

La cooperación entre ambos países, inscripta en la estrategia de Solidaridad Tecnológica entre los pueblos que desarrolla el INTI, consiste en suministrar equipos y maquinarias para llevar adelante procesos industriales completos.

Los envíos incluyeron, además, transferencia de tecnología y capacitación de personal de diferentes niveles operativos con el objetivo de que Venezuela alcance autonomía en el diseño y desarrollo de un nuevo modelo productivo local, especialmente en el sector de los alimentos.

Siete empresas argentinas embarcaron maquinarias para seis plantas de procesamiento de especies no tradicionales (ovino, porcino, conejos y bufalinos).

Otras cinco empresas suministran el equipamiento para tres plantas de transformación de cereales, vegetales y oleaginosas. También formaron parte de ese embarque, guillotinas, prensas y plegadoras.

En los despachos anteriores se enviaron elementos para la construcción de ocho cabinas de pintura y secado para la aplicación de pintura electroestática y pintura oleosa que se utilizarán en cuatro fábricas de estructura para edificaciones.

Se exportaron prensas hidráulicas y mecánicas que junto a equipos del reciente embarque se instalarán en tres fábricas recuperadoras de tubos petroleros para su transformación y empleo en la industria de la construcción.

Fuente: Agencia Telam

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion