Pymes argentinas se consolidan en tecnología

Las pequeñas y medianas empresas argentinas se estarían consolidando en los procesos de modernización tecnológica, señaló el Informe 2008-2009 de la Fundación Observatorio Pyme.

A la fecha, las firmas que contarían con maquinaria moderna se acercarían al 60%, lo que se compara con el 42,8% registrado en 2004. A pesar de la situación, el observatorio reconoció que aún es reducido el nivel de incorporación en tecnología de punta, pero destacó que el sector sumó, de esta forma, cuatro años consecutivos de inversiones en equipos.

En 2005 “se notó un salto importante” en las inversiones en equipamiento fabril de las pymes, y en los años siguientes el proceso “resultó ser muy gradual”, destacó el estudio, según agencia Telam.

En 2004, sólo 42,8% de las pequeñas industrias contaba con maquinarias modernas, y sólo 4,1% eran consideradas “de punta”. Los equipos evaluados como “muy antiguos” pasaron de 5,5%, en 2004, a 2,3% el año pasado, mientras las maquinarias “antiguas” descendieron de 47,6 a 37,1% en el mismo período.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


“Durante 2008, muchas de las inversiones realizadas ya estaban anteriormente planificadas, y tuvieron lugar principalmente en la primera mitad del año”, destacó Observatorio Pyme.

Respecto al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el segmento de los emprendedores se detectó que muchas de las tecnologías ya se encuentran “ampliamente difundidas”, como son el acceso a internet (98% de las firmas), los recursos de seguridad informática (94%), la disponibilidad de bases de datos (78%), y de redes (también 78%).

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

comments