Pymes chilenas e importadores europeos se encuentran

Negocios por más de US$ 20 millones espera concretar la III Macro Rueda de Negocios, instrumento de promoción comercial que reunirá a más de 500 pymes chilenas y 58 importadores europeos.

El evento fue inaugurado ayer por la directora de ProChile, Alicia Frohmann, y el presidente de Fundación Empresarial EuroChile, Vicente Caruz, en el Hotel del Mar en Viña del Mar. 

Durante el mega evento que se extenderá hasta el miércoles 9 de setiembre, los empresarios chilenos realizarán contactos de negocios con importadores de 16 países europeos, como Alemania, Bélgica, Holanda, Letonia, Dinamarca y Turquía.

 La III Macro Rueda de Negocios es un encuentro comercial organizado por ProChile y EuroChile. “El esfuerzo exportador es hoy en día un elemento central para la reactivación económica. Hay cifras reveladoras respecto al empleo, aunque las empresas exportadoras representan sólo el 1% del total de las empresas, constituyen el 20% del empleo y un 30% de la masa salarial”, afirmó Frohmann en la inauguración.

Agregó que oportunidades como esta son invaluables para las Pymes, ya que se trae a Chile un contingente importante de importadores que vienen a buscar nuevos negocios para llevarse a Europa, por tanto la masa de beneficiaros es mucho mayor que la que se logra llevando a las empresas chilenas al mercado europeo.

Por su parte Caruz, destacó que “el encuentro de hoy es un paso más en este proceso natural de vinculación profunda entre Chile y Europa, un paso más en el justo intercambio de bienes y servicios complementarios, un paso más en el progreso de las empresas pequeñas, medianas o grandes; un paso más en el desarrollo regional, nacional y local.

Su éxito confirmará que los buenos negocios convienen a todos, que se puede intercambiar con beneficios mutuos en tiempos de crisis, siempre que los mercados sean abiertos y funcionen eficientemente”. Agregó que este encuentro debe producir lo que producen los buenos encuentros de emprendedores serios y de buena fe: no sólo un beneficio, no sólo una suma; sino también y, tal vez lo más importante, una relación de confianza, que abre horizontes y se proyecta, multiplicándose.

La Directora de de ProChile explicó que en esta Macro Rueda se está reforzando el trabajo con empresas que tienen productos de exportación no tradicionales, de nicho, y la búsqueda de nuevos mercados en Europa más allá de los tradicionales, como Europa Central, los países nórdicos y Turquía.

Esta III Macro Rueda de Negocios cuenta además con el apoyo financiero del programa AL-INVEST de la Unión Europea, que busca contribuir a la cohesión social en América Latina, a través del fortalecimiento de las pymes para que sean motor del desarrollo local, aprovechen las oportunidades de la globalización, la integración regional, los acuerdos comerciales y la cooperación empresarial con Europa.

Fuente: ProChile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion