Pymes chinas se unen para conquistar mercados del exterior

Las pequeñas y medianas empresas chinas dedicadas a la exportación fueron seriamente dañadas por la crisis financiera mundial. Con ese antecente a cuestas, hicimos un recorrido por la Feria de Guanzhou y encontramos que muchas PyMES han comenzado a crear alianzas industriales para competir en los mercados internacionales.

Otra movida clave ha sido el cambio de sus habituales destinos de exportación, tales como Estados Unidos y Europa, hacia países emergentes como Brasil, Rusia y la India. 

En un puesto de venta en la Feria de Artículos Chinos de Exportación e Importación en Guangzhou, ocho empresas exhiben conjuntamente sus productos. De acuerdo con los organizadores, en el pasado estas ocho compañías competían entre sí duramente, por clientes y cuota de mercado.

No obstante, la reciente crisis financiera les hizo ver la necesidad de trabajar juntos para cubrir las demandas del exterior. Además, ellos giraron la vista hacia algunos países en vías de desarrollo que vienen experimentando un rápido crecimiento. La asociación industrial fue la mejor receta para lograr un rápido crecimiento, en medio de un estacado mercado exportador.

Xu Peng, secretario General de Alianza de Industria ligera y Equipos de Shantou, dice que “nos concentramos en nuestras fortalezas y recursos para estimular las exportaciones a importantes países como Indonesia, la India, Brasil y Rusia.

En el pasado, el volumen de exportaciones hacia esos cuatro países comprendió menos del 25% del total de las exportaciones chinas. Pero este año, este porcentaje se ha elevado a casi el 55%.”

A finales de 2008, el 99% de todas las empresas chinas eran pequeñas o medianas, las mismas que aportaron el 60% del total del Producto Interno Bruto del país.

Fuente: CCTV.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion