Pymes colombianas afectadas por la baja demanda

La reducción de la demanda se constituyó en el principal problema que enfrentan los pequeños y medianos empresarios de Colombia, según el 32,4% de los industriales consultados en la encuesta de percepción empresarial, realizada por la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

El resto de los problemas que más preocupan a los empresarios son las tasas de interés y la inseguridad. Para muchas de las pymes, el desempeño de los establecimientos estuvo frenado debido a la disminución de la demanda.

Según los resultados de la investigación, publicada por Vanguardia, para el 53,4% de las organizaciones la baja en la comercialización fue el principal problema que los afecta. En lo referente a la generación empleo, 40,8% aseguró que lo mantuvieron, mientras que 16,7% recurrió a despidos, y sólo 5,3% contrató más personal.

Sobre el tema de las exportaciones, 95% dijo que no piensa por ahora en vender en otros mercados fuera del local.

Los consultados consideraron que el tema del desempleo es el principal a tener en cuenta por parte del gobierno, en medio de la crisis de la economía, informa Portafolio.

Según el presidente de Acopi, Norman Correa, es hora de que los empresarios tomen medidas y no esperen a que la situación mejore con los vecinos. “Falta agresividad en las pymes para salir a buscar nuevos nichos. Existen otras posibilidades como Chile, el Triángulo Norte, Canadá y México.

Correa criticó la pasividad de los empresarios en la tarea de abrir nuevos mercados. “Se están quedando quietos y eso es un error. El 91% espera que la situación mejore sola”, dijo.

Correa también invitó al gobierno para que les dé una mano a los empresarios. “En coyunturas como la actual, con trabas comerciales con Venezuela y Ecuador, es el Estado el que se debe convertir en el principal comprador de la pequeña y mediana empresa”, dijo.

Fuente: América Economía

Deja un comentario