Pymes colombianas en problemas con Venezuela

El director de la Oficina Comercial de Proexport en Venezuela, Luis Fernando Fuentes, detalló que actualmente los importadores venezolanos deben US$ 274 millones a los empresarios colombianos, deuda que lleva, en algunos casos, hasta un año, debido a que la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (Cadivi) no ha renovado la adquisición de divisas de los importadores.

Para el presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuloaga, los comercializadores de vehículos nacionales tienen que esperar un año para el pago de las deudas y, teniendo en cuenta que ellos pueden dar máximo 60 días de crédito, la industria automotora colombiana atraviesa uno de sus peores momentos.

Hasta el momento, Venezuela adeuda US$ 180 millones a las empresas colombianas que llevan sus productos a ese país, por lo que el dirigente gremial señaló que “ha llegado el momento de tomar decisiones drásticas en contra de Venezuela” y propuso que se aumenten los aranceles de los bienes importados por Colombia al vecino país.

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) de Colombia, Norman Correa, por su parte, apoyó esta propuesta y afirmó que es necesario que los gremios se unan para presionar al gobierno venezolano para agilizar los pagos.

Según el representante del gremio, los exportadores han sido demasiado tolerantes con Venezuela y el problema más grave se presenta para las Pyme, que sólo exportan hacia el vecino país, situación que ha significado la quiebra para varias de ellas.

Al respecto, el representante de Proexport en Caracas señaló que estas propuestas no son sanas para la relación bilateral y que no aliviaría la situación de los exportadores.

Fuente: AméricaEconomía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion