Pymes de aceite de oliva se orientan al mercado gourmet

Elaborar aceites de oliva de alta calidad, con sofisticados métodos de producción que les otorgue la categoría de extra virgen “premium”, y así poder captar nuevos mercados, es la apuesta de las pymes chilenas que fabrican este producto.

“Las pymes olivícolas representan el 33% de la producción nacional de aceites de oliva y cada una de estas empresas no produce más de 150 mil litros al año”, señala Juan Pablo Barrios, presidente de Chileoliva. De ahí que las pequeñas empresas estén orientadas a la elaboración de productos gourmet, mercado donde la elaboración de grandes volúmenes no es un atributo fundamental.

La apuesta tiene sentido si se considera que estamos frente a una industria naciente, acota Barrios, pero que muestra un gran potencial de desarrollo.

Las estrategias
Rodrigo García, dueño de los aceites de oliva Bethania, con cuatro años en el mercado y una producción anual de 50 mil litros, cuenta que están apuntando fuerte al mercado norteamericano, donde la demanda por productos gourmet es creciente.

“Estamos viendo la posibilidad de concretar un joint venture con productores californianos que trabajan bajo los mismos cánones de calidad, con el fin de producir productos más especiados”, sostiene.

Pía Waidele, gerente general de Las Doscientas Chile, firma que recién lleva un año y medio de operación, comenta que “se está creando una nueva cultura gastronómica que apunta a la calidad, sabor y salud y eso es lo que estamos aprovechando”. La empresa llega a siete países de la región y el objetivo es poder ampliarse y exportar el 70% de la producción.

En Valle Quilimarí, empresa con 13 años de producción, Carissa Giangrandi, encargada de comercio, señala que están incursionando en otros tipos de blens (variedades), con el fin de hacer una producción mucho más boutique: “estamos promoviéndonos en el mercado norteamericano y esperamos estar este año en un supermercado que ofrece productos de este tipo”.

Fuente: Diario Financiero

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