Pymes de alimentos exploran negocios en EE.UU.

En un evento auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y ProMéxico, casi un centenar de pequeñas y medianas empresas latinoamericanas productoras de alimentos celebraron 600 reuniones de negocios con potenciales compradores de los Estados Unidos.

El LAC Flavors 2009, que se llevó a cabo el 21 y 22 de octubre en Cancún, México, reunió a pymes de los diez países que participan en la iniciativa de integración regional Proyecto Mesoamérica (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana). 

El objetivo de la rueda de negocios fue propiciar los contactos entre empresas productoras de alimentos frescos, orgánicos, étnicos y procesados de esta región con grandes y medianas empresas comercializadoras de California, Texas, Florida, New Hampshire, Maryland, Massachusetts, Connecticut y Nueva York.

Una mayoría de las reuniones entre potenciales vendedores y compradores se concertaron mediante un cuidadoso proceso de matchmaking, basado en los perfiles de los participantes. Las restantes se produjeron por la propia dinámica del evento, que facilitó un fluido intercambio de información entre productores y comercializadores.

La organización del evento contó con el apoyo de las agencias de promoción de exportaciones de los países del Proyecto Mesoamérica, que además de difundir la convocatoria contribuyeron a seleccionar las Pyme por criterios como su concentración en sectores con potencial exportador, certificaciones, calidad de productos y capacidad exportadora.

Las agencias, las Pymes y los compradores también aprovecharon para realizar intercambios y negociaciones horizontales.

Los organizadores de LAC Flavors 2009, el primer evento de este género en la región, tienen previsto realizar un estrecho seguimiento a los contactos realizados para cuantificar el impacto en el volumen de exportaciones, expansión y diversificación de mercados.

El proyecto Mesoamérica impulsa programas de integración de alto impacto como la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, el Sistema de Integración Eléctrica para los Países de América Central, la Autopista Mesoamericana de la Información y el sistema de Tránsito Internacional de Mercancías.

Fuente: América Economía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion