Pymes de Costa Rica actuarán en concursos públicos

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Costa Rica serán incluidas en una lista especial de proveedores, para que el Estado pueda adjudicarles contratos de compra de bienes o servicios, a través de concursos públicos.

La medida surgió tras la firma de un convenio entre el ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) y el Banco Popular, que dará respaldo económico y técnico a las pymes para competir contra los grandes proveedores del mercado nacional. 

El ministro de Economía, Industria y Comercio, Eduardo Sibaja, explicó que las pymes podrán participar en la proveeduría de instituciones autónomas y del gobierno central, por medio de un canal virtual.

Como parte de los compromisos adquiridos, el Banco Popular facilitará la utilización del “Fondo de Avales y Garantías”, para cubrir las garantías de participación y cumplimiento requeridas como parte de los procedimientos de contratación administrativa, informa el portal El Financiero.

“Muchas pequeñas empresas no participan porque hay que rendir garantías de cumplimiento, y eso es capital de trabajo que es inmovilizado hasta que se resuelve el concurso. El Banco Popular va a ayudar a proporcionar las garantías para que las pymes no tengan que perder capital de trabajo, y los contratistas puedan cobrar en caso de incumplimiento”, explicó Sobaja, citado por La Prensa Libre.

Sibaja indicó que la idea es que el Banco Popular abra una línea de crédito para proveer la garantía de participación y cumplimiento al pequeño empresario.

“Esta es una oportunidad para motivar a los empresarios a fortalecer y desarrollar sus capacidades productivas, y convertirse en proveedores cada vez más competentes”, señaló Sibaja.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion