Pymes industriales argentinas caen 11,8%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundió un informe que indica que la producción de las pymes industriales cayó 10,1% interanual en julio, con lo que acumula una baja de 11,8% en los primeros siete meses del año.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip), el descenso de julio, respecto del mes anterior, de 1,7%, fue el menor en cuatro meses. Sin embargo, los niveles de contracción de la industria son muy elevados, y “ponen en riesgo la solvencia de muchas firmas del sector”.

El relevamiento indica que las empresas más golpeadas fueron las vinculadas con el rubro “material de transporte”, con una baja interanual de 25,8%; las de productos minerales no metálicos, que cayeron 15%, y las de productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias, con 14,7%, detalla La Nación.

Los sectores de papel, cartón, edición e impresión, fueron la excepción y registraron un aumento de 0,9%. El contexto económico desfavorable golpeó, tanto a las proveedoras locales como a las exportadoras, que sufren los estragos de la crisis. Para las primeras, las principales causas son la incertidumbre y la caída en los ingresos, que mantienen deprimido el consumo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Las exportadoras, además de la baja de la demanda, tienen dificultades para posicionarse en el mercado externo ante el alza de los costos. “Sólo el 17% de las empresas encuestadas registró tasas de crecimiento anuales positivas en julio, mientras que el 58% está recortando sus volúmenes de producción”, dice el comunicado.

Fuente: América Economía

comments

Autor entrada:

Deja un comentario