Pymes mexicanas resultan menos golpeadas por la crisis

En México las grandes compañías fueron más vulnerables a la crisis económica por su nivel de apalancamiento; mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas solamente redujeron su actividad.

Alejandro Ibarra Yunez, investigador y economista, quien participó como expositor del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en la Sexta Semana Regional Pyme 2009, destacó que estos negocios enfrentan otros retos como la falta de financiamiento y el rezago en capacitación. 

Indicó que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y con el Instituto Mexicano de la Competitividad, en México sólo un 26 por ciento tiene estudios de preparatoria o carrera, mientras que un 31 por ciento cuenta con de secundaria y un 26 por ciento tiene nivel educativo de primaria; lo cual inhibe su crecimiento.

Explicó que por ley debe brindarse esa asesoría. “La ley obliga a la capacitación en el trabajo, pero no hay auditores que la sigan. Entonces se hacen un poco de la vista gorda, con lo cual esa capacitación tal vez sea insuficiente”.

En México operan alrededor de 4.1 millones de Pymes, que generan el 82 por ciento del empleo del país, alrededor de 17.6 millones de plazas de trabajo; y aportan el 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Un 65 por ciento de las Pymes son empresas familiares.

Otro problema que enfrenta el sector es la apertura de negocios, que en comparación con otros países, en México tardan hasta 250 días en abrir; y en ocasiones representa un costo económico de 200 a los 3 mil dólares esa apertura.

Fuente: Milenio.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion