Pymes chilenas encuentran un atractivo nicho de negocios en el mercado gourmet

Que el tema gourmet en Chile vive un boom, no es sólo un decir: hoy existen unas 500 empresas en este nicho (la mayoría pymes), con ventas estimadas en el mercado local de unos US$ 30 millones.

Las firmas que asistieron a la Fancy Food de 2008, hicieron negocios por un total de entre US$ 4 millones y US$ 5 millones, ProChile está abocado en la elaboración de un directorio gourmet y ya hay dos asociaciones sectoriales: AsoGourmet y Gourmet Chile.

Aunque a algunas les basta con el mercado nacional, muchas de estas empresas encuentran su oportunidad de crecimiento en las exportaciones, lo que responde a que el área está más desarrollada en Estados Unidos o Europa, y a que en el Hemisferio Norte están siendo muy valorados los alimentos que utilizan ingredientes étnicos como materia prima.

Marcelo Sobarzo, de ProChile, afirma que la cantidad de firmas que trabaja con la entidad ha crecido enormemente desde el año 2003 y que entre 60 y 70 empresas ya envían sus productos fundamentalmente a Estados Unidos. Productos que incluyen aceites, vinagres, pescados, mariscos, snacks, condimentos, bebestibles, carnes, conservas, lácteos, mermeladas, productos apícolas, confitería y platos preparados.

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Con envíos pequeños (entre 700 y 1.000 kilos), dos o tres veces al año, es un área que le calza bien a la pyme, que generalmente no tiene capacidad para manejar grandes volúmenes y que en cambio puede concentrarse en elaborar productos con alto valor agregado y con énfasis en el diseño del packaging, algo considerado como un “must” en este mercado.

“Para las empresas pequeñas, ofrecer productos premium es la única forma para competir afuera”, afirma Sebastián Dib, vicepresidente de AsoGourmet.

Fuente: Diario Financiero

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