Pymes son clave para la economía china

China instó a los bancos a ofrecer más préstamos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), una señal de que el gobierno quiere ver un crecimiento en el crédito, siempre que esté dirigido a los sectores que son clave para el conjunto de la economía.

Si bien la petición del aumento del crédito a las pymes no era nada nuevo, se conoce en momentos de preocupación sobre un eventual ajuste monetario de parte de Pekín, un temor que derribó al mercado accionario chino en más de 20% en las últimas dos semanas. 

“Daremos subsidios apropiados a las instituciones financieras para apoyarlas en la extensión de préstamos a las pequeñas compañías”, dijo el Consejo Estatal, el gabinete chino, en un comunicado después de un encuentro semanal regular.

El gabinete dijo también que los reguladores serán flexibles a la hora de evaluar el crédito extendido a las pymes, sugiriendo que los bancos tendrían más margen para tales préstamos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Las pymes privadas han sido el motor del crecimiento chino, y la mayor fuente de creación de empleos en años recientes, pero han tenido dificultades para obtener préstamos, porque los bancos prefieren ofrecer fondos a las grandes firmas respaldadas por el gobierno, que son consideradas de escaso riesgo crediticio.

Los bancos chinos extendieron 7.73 billones de yuanes en nuevos préstamos, unos US$1.1 billones en los siete primeros meses del año, o más del 25% del producto interno bruto (PIB) del país.

El temor a que el gobierno esté limitando el crédito, y empezando a ajustar la política monetaria, ha sido el detonante de la abrupta reversión del mercado accionario, tras una fuerte subida en los siete primeros meses del año.

La declaración del gabinete no hizo ninguna mención específica a la ola de ventas de acciones. La falta de medidas concretas de parte de Pekín, para contener el derrumbe de la bolsa ha decepcionado a los inversores, perjudicando a una confianza que ya estaba frágil.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

comments