Pymex argentinas no innovan

Un tirón de orejas deberían darse las autoridades argentinas, porque según un estudio realizado por la asociación Red Global de Exportación (RGX) sobre 100 Pyme exportadoras de la Argentina, Colombia y Chile, en Argentina son pocas las empresas que invierten en innovación para mejorar sus resultados finales, por falta de recursos para hacerlo.

El estudio arrojó que de cada 100 empresas, sólo 36 realizaron algún estudio precio de mercado, tres de cuatro empresas entrevistadas no han accedido a fuentes especiales de financiamiento y sólo 34 empresas argentinas sobre un total de 100,  han patentado en los últimos 5 años.

“Las Pyme deben desterrar la idea de que innovar es sinónimo de grandes inversiones. No sólo se hace innovación cuando se hace un producto espléndido y novedoso que destroza el mercado. Sin duda este desembolso lo hacen las grandes empresas y eso evidentemente representa un riesgo para las Pyme”, dice Gabriela Csigo, consultora de RGX.

Redes de contacto
Una buena forma de innovar, sin caer en gastos excesivos, es apoyarse en los vínculos o redes comerciales cercanas, por ejemplo a través de los distribuidores.

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También es importante el contacto con las universidades y centros de investigación y desarrollo. Pero las Pyme argentinas están bastante alejadas de las instituciones educacionales.

Según el estudio de RGX, de cada 100 empresas exportadoras argentinas, sólo 58 mantiene relaciones con instituciones educativas. “Tanto los mismos proveedores de tecnología como las universidades pueden capacitar de forma específica y esto genera innovación. Porque la innovación es hasta cómo se atiende el teléfono y abarca toda la cadena productiva de la empresa y no solamente el área de desarrollo o producción”, apuntó la consultora.

La situación chilena
El mismo estudio hecho en Argentina, se hizo también con 100 Pyme chilenas. Según este, una de cada cuatro pequeñas empresas exportadora ha patentado algún producto o proceso en los últimos 5 años; y el 61% de éstas ha adaptado sus mercancías para poder comercializarlas en el extranjero.

Para realizar estas adaptaciones a sus productos, sólo el 15% de los Pyme contó con un fondo especial para el financiamiento de sus innovaciones, mientras que el 61% decidió costearlas por su cuenta.

Fuente: Diariopyme.com

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