¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Alianza-del-Pacifico

Alianza-del-Pacifico

La Alianza del Pacífico es el bloque económico regional cuyo objetivo es la Cooperación Internacional y las Relaciones Comerciales, principalmente enfocado en las economías asiáticas, teniendo en cuenta que estas son sin duda alguna las que sobresalgan en los próximos años, tomando en cuenta la situación en la que se encuentra EE.UU. y la UE.

En junio del 2012 es firmado un acuerdo por parte de México, Colombia, Perú y Chile con el propósito de promover la integración económica, energética e infraestructura, además de fortalecer los lazos económicos – comerciales con Asia. En la reciente cumbre de Cali, celebrada en mayo del presente año, se llego a concluir acuerdos muy importantes para la integración de los cuatro países de las que se destacan, la liberalización del 90% del comercio interno fijándose plazos de desgravación para el 10% restante. Costa Rica y Panamá son miembros asociados, los que a corto plazo deben de estar integrándose.

alianza-del-pacifico-presidentes

Datos a tomar en cuenta

  • Como bloque económico, la Alianza del Pacifico suma alrededor de 209 millones de habitantes, que representan el 36% de total de la población de América Latina y el Caribe, con un Producto Bruto Interno que representa el 35% del PBI total de América Latina y el Caribe, cuentan con una tasa promedio de crecimiento del 5% en el 2012, superior al mundial de 3,2% para ese año.
  • Son conjuntamente la novena economía más grande del mundo, con alrededor del 2,7 % del PIB mundial, un logro muy importante a tomar en cuenta.
  • La Alianza del Pacífico representan el 50% del comercio de la región con exportaciones de 556 mil millones de dólares e importaciones de 551 mil millones de dólares en el 2012.
  • La Alianza del Pacífico representan el 26% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de América Latina y el Caribe.

Vía: www.institutofomentomurcia.es

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion