¿Qué nos dejó Pokémon Go a un año de su nacimiento?

No era la primera vez que alguien planteaba un juego de realidad aumentada, pero nunca nadie tuvo ni una fracción de la popularidad de Pokémon Go.

Hace un año que Pokémon Go se convirtió en un fenómeno mundial y aunque la fiebre se ha pasado, hay millones de usuarios activos que hacen de este juego de celular uno de los más lucrativos.

Recordemos que el 6 de julio de 2016 la empresa Niantic liberó esta aplicación móvil donde los usuarios podían usarla para capturar criaturas imaginarias. En cuestión de días la plataforma ya era un fenómeno mundial y hacia finales del 2017, el juego había sido descargado 752 millones de veces y recaudado 1.2 mil millones en ganancias.

Muchos medios han asegurado que la moda de Pokémon Go murió a los pocos meses de nacer, pero la app sigue estando fuertemente presente, más aún con su reciente actualización.

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Sin duda que Pokémon Go tiene todas las características de un fenómeno viral: se adapta a donde se encuentre el usuario, es fácil de explicar, es compartible y tiene una marca reconocida.

Así que al echar un vistazo al año pasado, no se puede negar que la app dejó varios efectos en la cultura y la manera de hacer negocios.

1. Mostró por primera vez lo que se va a lograr con la realidad aumentada

La realidad aumentada, que usa la cámara de los dispositivos móviles para sobreponer un objeto en imágenes del mundo real, había sido prometida por años como una tecnología que podría cambiar la manera de hacer negocios, pero realmente nunca había llegado a la mayoría del público.

Un dato: Pokémon Go fue la primera app que utilizaba la realidad aumentada que realmente captó la atención del mercado. Hasta el CEO de Apple Tim Cook i lo presumió a sus inversionistas.

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2. Presentó una nueva manera de hacer marketing

En el juego los usuarios podían visitar las Poképaradas, áreas donde los monstruos digitales podían ser atraídos y capturados. Dueños de pequeños negocios en todo el mundo aprovecharon estas locaciones para aumentar el tráfico a pie a sus locales y lanzaron anuncios especiales para los jugadores de Pokémon Go. Marcas grandes como McDonald’s y Starbucks se unieron a Niantic para que sus tiendas fueran gimnasios y Poképaradas lo que le generaba una ganancia a la empresa de apps con 15 centavos por cada visita a estos lugares.

3. Hizo que la gente caminara

Tal vez uno de los efectos más interesantes del juego de Niantic es que de hecho motivaba a la gente a salir a caminar en el mundo real. Un estudio encontró que los jugadores daban 2,000 pasos más al día gracias a la plataforma. No obstante, muchas personas jugaban en lugares respetados, como el Cementerio Nacional de Arlington, o se aventuraban por senderos extraños (por ejemplo, una chica encontró un cadáver mientras jugaba).

¿Su futuro? Pokémon Go es, a fin de cuentas, una experiencia social. Las personas se reúnen para jugar en espacios públicos como parques, las ciudades cobran vida y los jugadores salen más al exterior.

Y según el director de Niantic, John Hanke, en el futuro se utilizará la “realidad aumentada” con la ayuda de gafas especiales, que podría, por ejemplo, buscar información sin apartar los ojos del entorno.

Vía: Entrepreneur

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