¿Qué pasaría si el salario mínimo fuese de 15 dólares por hora en todo el mundo?

Un salario de 2,650 dólares al mes ganarán los trabajadores de Nueva York y California, pero a partir del 2022, una medida aprobada que permite reflexionar sobre los sueldos en los demás países del mundo.

California y Nueva York se han convertido en los primeros Estados en aprobar un salario de 15 dólares por hora; un incremento que se dará de forma gradual hasta llegar a ese monto en 2022 a nivel estatal.

Por el momento, los incrementos escalonados empezaron este 2017 con un salario de 10.50 dólares por hora; luego vendrá otro aumento de 50 centavos en 2018 y posteriormente aumentos de 1 dólar por año en los tres siguientes años.

Para haber llegado a estos acuerdos salariales, fue gracias a Fight for $15, una organización que en Estados Unidos que lucha por un salario mínimo justo de $15 dólares por hora, y cuya lucha empezó en 2009 en Nueva York, donde los trabajadores de McDonald’s buscaban un aumento.

Rápidamente el movimiento por un aumento se esparció por todo Estados Unidos. Ahora existe una red y están presentes en 25 diferentes ciudades y Estados del país. La necesidad era que la gente no podía cubrir las necesidades de una vida normal, la gente está luchando por salir de la pobreza con el salario mínimo de $7.25 (7 dólares y 25 centavos por hora) y esta cantidad no es suficiente para sobrevivir.

Pero, pensemos hipotéticamente, ¿qué pasaría si en todo el mundo se aplicara este salario mínimo?

1. El fin de la subcontratación

Un ensamblador de autos estadounidense puede mandar a fabricar los motores en Brasil, los neumáticos en México, los asientos en China y así sucesivamente, todo, porque le sale más barato que hacerlos en el propio país. Con un salario mínimo universal, esta estrategia empresarial no tendría mucho sentido.

2. Quiebra masiva de pequeñas empresas

La gran mayoría de los trabajadores que devengan el salario mínimo laboran en empresas pequeñas. En Estados Unidos, cerca de 1/3 de las personas en salario mínimo están en empresas de menos de 50 empleados. Forzar a estas compañías a pagar un salario mínimo duplicado o triplicado, las enviaría al colapso.

3. Invasión de máquinas

La robótica ha venido ocasionando una revolución en el mundo laboral, con las máquinas ocupando los puestos de trabajo de los seres humanos. Una medida de aumentar el salario mínimo a 15 dólares/hora encarecería de tal forma el trabajo manual, que hasta las amas de casa querrán tener una asistenta doméstica de chips, plástico y metal.

4. Migración externa masiva

En los años 80, Puerto Rico fue sin querer una especie de laboratorio para evaluar lo que pasa cuando se toma una medida como la propuesta. En ese momento, la isla quedó sujeta al salario mínimo estadounidense. Se produjo una enorme migración de boricuas hacia Estados Unidos porque las empresas de la «Isla del Encanto» simplemente no podían pagar tal remuneración. La gente se irá a los países que efectivamente puedan pagar el nuevo salario.

Te puede interesar: Los países con los mejores salarios mínimos del mundo

5. Migración interna

Los primeros espacios económicos que se acogerían a esta hipotética medida serían las grandes ciudades y los conglomerados industriales situados cerca de las mismas. En el campo las cosas son más lentas y el nuevo salario tardaría en llegar, acentuando la migración de las zonas rurales a las ciudades.

6. Los países pobres se harían más pobres

El mundo es definitivamente injusto y los trabajadores de Bangladesh, Etiopía o Haití subsisten precariamente con duros trabajos que pagan medio dólar por hora, pero su situación empeoraría si se decretase un ingreso 30 veces superior ¿Qué interés tendría un fabricante de balones de fútbol estadounidense o europeo en mandar a coser sus pelotas a Bangladesh si puede hacerlo en su país sede al mismo costo?

7. Auge del trabajo a destajo

Si el trabajo horario se hace muy costoso, la modalidad del trabajo a destajo o por volumen ejecutado se volverá más atractiva a los empleadores. Si se trabaja en una granja de beneficio de pollos, querrán pagar, no por hora, sino por cantidad de aves beneficiadas en un periodo de tiempo.

Vía: vix.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments