¿Qué significa ISO?

ISO

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 130 países, uno por cada país.

La ISO nace en 1947 como una organización no gubernamental cuya misión es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, económico, científico y tecnológico.

De tal modo que todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales. Es así como la ISO se convierte en una red de los institutos de normas nacionales donde cada país cuenta con un miembro, así como una Secretaría Central en Ginebra, Suiza, que tiene la labor de coordinar este sistema.

Por el momento esta poderosa organización mantiene su sede en Ginebra, y básicamente se encuentra compuesta tanto por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales, subdivididos en una serie de subcomités, quienes se encargan de desarrollar las guías necesarias para que se consolide el mejoramiento ambiental en todo el mundo.

¿Cómo desarrolla la ISO sus estándares?

La Organización Internacional para la Estandarización estipula que sus estándares son producidos de acuerdo a los siguientes principios:

1) Consenso: Son tenidos en cuenta los puntos de vistas de todos los interesados: fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigación.

2) Aplicación Industrial Global: Soluciones globales para satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales.

3) Voluntario: La estandarización internacional es conducida por el mercado y por consiguiente basada en el compromiso voluntario de todos los interesados del mercado.

Vía: Gestiopolis
Foto: medeadesign.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados