Quien salga electo en EE.UU. no debe preocupar a los exportadores peruanos

Cualquier fuera el resultado de las elecciones en Estados Unidos, el Perú y los exportadores en particular deben estar tranquilos pues si en algo han coincidido los candidatos Barack Obama y John McCain, es el respaldo que le dieron al TLC suscrito con el Perú, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), José Luis Silva Martinot.

A través de un comunicado, Silva Martinot manifestó que Obama y otros líderes de su partido expresaron su intención de revisar los acuerdos comerciales de Estados Unidos, firmados anteriormente, pero también han aseverado que toman el TLC con el Perú como el modelo a utilizar ya que, a juicio de ellos, éste logra un mejor balance entre lo económico y lo social. 

A la luz de estos comentarios, no creo que surjan problemas al momento de la implementación del acuerdo comercial, es por eso que el gobierno y los exportadores deben centrar sus esfuerzos en mejorar la competitividad y abrir nuevos mercados para que la crisis en la que se haya sumido EE.UU. no afecte los sectores, en especial los que son intensivos en mano de obra, comentó. 

Refirió que si bien Obama es fiel a la filosofía demócrata respecto al comercio internacional y se manifestó en contra de los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá, también es cierto que usó argumentos políticos antes que económicos, y, lo más importante aún es que Obama calificó el TLC con el Perú como un acuerdo bien estructurado, razón por la cual lo aprobó en su calidad de senador.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Silva señaló que por el lado de los republicanos, John McCain apuesta por continuar con la política de apertura vía acuerdos comerciales, de ahí su interés por promover la conclusión de los TLC con Colombia y Panamá. 

Si bien EE.UU. se mantiene como principal destino de las exportaciones peruanas, su representatividad se redujo de 31% en el 2005 al 24% en el 2006 y a un 19% en el 2007.

CRISIS FINANCIERA
El presidente de ÁDEX refirió, además, que otro tema que le interesa mucho al sector exportador de cara a las próximas elecciones, es la rapidez y eficacia con la que EE.UU. supere su crisis financiera y revierta la recesión en la que está sumido. 

En este aspecto hay dos elementos a considerar, uno es el de la restauración de la confianza en el sistema financiero, que es un elemento que les corresponde juzgar y elaborar a los propios norteamericanos y el otro es el tipo de política económica ha seguir, sostuvo.

Opinó que el enfoque liberal de McCain, podría asegurar la continuidad en la política comercial de Estados Unidos. En el caso de Obama, además de su interés redistributivo, probablemente apele a políticas proteccionistas para evitar la pérdida de empleos atribuible a la competencia de productos asiáticos.

Si así fuera, al Perú le significará una ventaja y oportunidad importante, tener un acuerdo comercial ya en marcha que nos garantiza un trato preferencial de parte de nuestro socio norteamericano, concluyó.

 

 

Fuente: El Comercio

comments

Autor entrada: msakiya

Deja un comentario