¿Quiénes son los BRICS?

BRICS

BRICS

El termino BRIC nace en el año 2001, su primera reunión sucedió en el año 2006, con la presencia de Brasil, Rusia, India y China. Su creación nace como respuesta al surgimiento de las economías emergentes. A partir del 2010 Sudáfrica se integro al grupo.

Los BRICS, cifras y propuestas

Representan el 43% de la población mundial, con un PIB mundial tan significativo del  21%, además mueven el 20% mundial de la inversión mundial.

El comercio entre los BRICS, representaba, en el año 2002, una cifra de 21.000 millones de euros, en el año 2012 ya suponía 219.400 millones de euros.

Es un bloque económico y político que tiene la opinión que las instituciones como lo son el BM (Banco Mundial), el FMI (Fondo Monetario Internacional), son organizaciones que defienden y están a la orden exclusiva de los intereses económicos y políticos de norteamérica y de los países industrializados. Ante este panorama buscan cambios que reflejen la nueva realidad internacional con dos grandes proyectos.

1.- La creación de un Banco de los BRICS, que tendría en un inicio fondos de alrededor de 50.000 millones de dólares, en el que su principal función radicaría en  contribuir con las crecientes necesidades de financiamiento de los países emergentes y en vías de desarrollo, para que puedan contar con infraestructura básica que les permita desarrollarse, es el proyecto estandarte del grupo, pero aún se encuentra en proceso de maduración.

2.- La creación de un mecanismo de reservas de monedas extrajeras, esta contaría con una reserva de cerca de unos 100.000 millones de dólares, con lo que se lograría dar una mayor autonomía a los países emergentes, para que puedan hacer frente a las dificultades de sus balanzas de pago, para que no tengan que recurrir al FMI o BM.

Los BRICS cuentan con muchos cuestionamientos, siendo el principal, que el dólar aun siga siendo la moneda de referencia, por lo que en el comercio que ellos realizan lo hacen con sus propias monedas, con el transcurso de los años el BRICS contara con mayor importancia y con ello, el nuevo modelo que intentan implementar.

En definitiva, los BRICS son una alternativa a la hegemonía norteamericana a la que el mundo ha estado impuesta, si en el transcurso del tiempo se llegan a definir como un gran bloque económico fuerte, y se crean las nuevas instituciones internacionales que este grupo plantea, esto significara que habrán más involucrados en las decisiones que se tomen a nivel mundial, con una nueva perspectiva del mundo.

Via: Nuevatribuna.es

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion