¿Quieres saber cómo serán los vuelos comerciales del futuro?

vuelos comerciales

La contaminación de los motores de los actuales aviones y el aumento  previsible de los vuelos comerciales, sin duda que va a originar un cambio en las aeronaves tal cual se les conocen hoy.

Por ejemplo, los futuros motores serán eléctricos y con cero emisiones contaminantes a la atmósfera, pero también habrán nuevos modelos que aprovecharán de mejor forma el combustible.

Todos estos cambios en los aviones comerciales del futuro serán posibles gracias a dos hechos:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




  1. El número de aviones comerciales surcando los cielos se disparará en unas pocas décadas.
  2. El combustible quemado por las aeronaves contribuye a aumentar el temido efecto invernadero.

Como se observa, el hecho número dos hace inviable al primero, y lo peor del tema, es inevitable que cada vez existan más aviones en circulación.

¿Cómo solucionar esta ecuación que parece imposible?

Y no se debe creer que se trata solamente de un dilema más, sino que el futuro de la aviación comercial está en peligro si no se adoptan las medidas acertadas para lograr tener aviones menos contaminantes.

Lee también: Las 10 mejores aerolíneas del mundo 2015

Cabe indicar que la industria lleva muchos años invirtiendo considerables recursos en esta investigación, y parece ya claro que los aviones del futuro tendrán motores eléctricos, que emitan cero emisiones a la atmósfera. De tal modo que ya los fabricantes de aeronaves están probando sus primeros prototipos.

Será para el 2050

Ante lo detallado, ¿cuándo volarán estos aviones futuristas?

La mala noticia es que se tiene que esperar hasta el año 2050 para verlo hecho realidad. No es tanto porque existe una limitación tecnológica, sino sobre todo por el tema económico.

Para explicar esto hay que entender que la vida útil de los aviones de combustión es de unos 20 a 30 años, y aunque todos los aviones que se fabricaran actualmente fueran eléctricos, aún habría que esperar hasta ese año para consolidar el cambio de motores en los aviones.

Sin embargo, esto no significa que los aviones omerciales seguirán contaminando la atmósfera de manera descontrolada, puesto que existe una alternativa en esta gran transición que proporciona al mundo un gran balón de oxígeno: los biocombustibles.

aviones del futuro

Hay que saber que estos combustibles de origen vegetal ofrecen una reducción en las emisiones que puede alcanzar el 85% sobre el queroseno actual. Si esto es así, entonces, ¿por qué la industria no ha adoptado ya este combustible en sus aeronaves?

La respuesta es simple: para poder utilizar este nuevo combustible se necesita adaptar el motor de los aviones, y por otro lado, habría que producir biocombustible a gran escala, algo que por el momento, no es posible.

Actualmente ya el consorcio europeo Airbus está probando el aprovechamiento de la energía solar en otras partes del avión diferentes de la propulsión.

Te puede interesar: 5 tecnologías que marcarán el futuro, según Mark Zuckerberg

La idea es disminuir el consumo a los motores de la aeronave y que la producción de la electricidad necesaria para gobernar el avión o bien para alimentar los diferentes elementos en cabina, pueda llegar, agárrate a la silla, incluso del calor humano de los propios pasajeros.

Como se observará, queda mucho margen para la innovación en el viejo concepto del avión que surca ahora los cielos del planeta Tierra.

Mira este video: El avión del futuro

Vía: hipertextual.com
Foto: infobae.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P