Ránking anual de los Ministros de Economía y Finanzas de Latinoamérica

Reunion-Ministros-Latinoamericanos-en-Gabinete

Bajo la mirada de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde y la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, los ministros de Finanzas de América Latina tuvieron su primera cumbre, en el hotel Miramar en Viña del Mar el 18 de diciembre del año pasado.

Durante la cumbre se acordó crear una estrategia financiera regional, a presentarse en junio de 2013 en una próxima reunión de CELAC. en está sexta edición del ránking, el peruano Luis Miguel Castilla es el más destacado del año, tras meses de clara solidez financiera y económica en su país.

Acordemonos que el ránking es elaborado a partir de las siguientes variables: fortaleza institucional del ministerio, estabilización de la economía y promoción de políticas y reformas que fomenten el desarrollo. Además, los encuestados evalúan a los secretarios de Estado según su perfil profesional y los resultados macroeconómicos que consigueron para su país durante el último año.

Número 1º Perú

En el primer ránking de ministros de Finanzas en el 2007, el peruano Luis Carranza, bajo el gobierno de Alan García, fue elegido como el más destacado del año. Cinco años después, nuevamente Perú está a la cabeza, esta vez se trata del ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, bajo el mandato de Ollanta Humala, que sube dos lugares, en un año en que las encuestas de su país lo denominan la tercera persona más poderosa de Perú, atrás del presidente y la primera dama.

ministro-peru-miguel_castilla

Número 2º Chile

El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, se ubica en el segundo puesto. Durante el 2012, el ministro destacó por mantener la disciplina fiscal y en implementar reformas importantes, como la del Sernac financiero, un fiscalizador de servicios financieros al consumidor, y mejoras en el sistema de recaudación tributaria. Reforma que sin embargo recibe críticas por corto alcance en relación a las fuertes demanda sociales.

Felipe-Larraín-chile

Número 3º Colombia

El primer puesto del rankin 2011, Juan Carlos Echeverry, renunció a su cargo como ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia en agosto del año pasado, con miras a postular a un cargo en el FMI. Se retiró con honores, tras una reforma tributaria que permitió el incremento en los recaudos del gobierno. El ex ministro tenía 79 proyectos aprobados por el Congreso y la mitad no tenían líneas de financiación. Pero supo aplicar criterios de prudencia seleccionando los que eran prioritarios.

juan_carlos_echeverry_colombia

Número 4º México

Aunque desde diciembre pasado José Antonio Meade es el nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México, el obtiene el 4º puesto en este ránking por su labor como secretario de Hacienda de Crédito Público del ex presidente Felipe Calderón. Logró incrementar el número de contribuyentes, aunque con un endeudamiento mayor al de gobiernos anteriores y una eficiencia menor en el gasto público. sin embargo, las finanzas se mantienen estables, sin contagio evidente de crisis.

José-Antonio-Meade-Mexico

Número 5º Uruguay

El uruguayo Fernando Lorenzo toma la posición número 5, bajando tres posiciones referente al ránking del 2011. Lorenzo ha sido fiel al presidente Mujica llevando un manejo macroeconómico heterodoxo. Lo malo es que el último año esto se tradujo en mayor inflación, menor crecimiento y un fuerte aumento del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que sigue en ascenso.

Fernando-Lorenzo_uruguay

Número 6º Brasil

Pese al empuje brasileño del último tiempo, Guido Mantega no logra remontar y baja una posición ubicándose en el 6º lugar. Sin embargo, los encuestados comentan que los principales errores no son decisión suya, sino atribuibles al gobierno en su conjunto. En ese sentido las presiones gubernamentales hacia el Banco Central no son vistas con buenos ojos. De todos modos, el consumo interno sigue sosteniendo al país y esto implica riesgos. El ministro de Hacienda brasileño obtuvo el primer lugar de este ránking de ministros en 2009, siendo ministro desde 2006 con el gobierno de Lula da Silva. Aún hoy es portavoz y férreo defensor de las ideas económicas del ex presidente bajo el mandato de Dilma Rousseff.

Guido-Mantega-brasil

En los otros puestos tenemos a Panamá en el puesto 7, Bolivia en el puesto 8, Paraguay en el 9, Costa Rica en el 10, en el 11 tenemos a República Dominicana, seguido de Nicaragua en el 12, El Salvador en el puesto 13, Ecuador en el 14, Honduras en el 15, Guatemala en el 16. Por otro lado tenemos en el puesto número 17 a Venezuela, su ministro de Economía y Finanzas, Jorge Giordani, sigue acusado de los peores males del gobierno de Hugo Chaves, desde poca transparencia, políticas que desincentivan la inversión y una alta dependencia financiera del petróleo y del gasto público.

Finalizando el ránking en el puesto 18 nos encontramos con Argentina, que incluso terminó el 2012 con una marcha multitudinaria en Buenos Aires contra el gobierno y saqueos en varios puntos del país. El conflicto también afectan las finanzas públicas con una presión tributaria acusada de regresiva por los encuestados, el ministro Hernán Lorenzino es destacado por algunos encuestados como uno de los economistas más completos de la región, el último año quedó al debe.

Hernán-Lorenzino-argentina

Vía: América Economía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion