Ratificaría EE.UU. acuerdos comerciales con Panamá, Colombia y Corea del Sur

Tras años de estancamiento, en 2011 podrían observarse grandes avances en las negociaciones para que Estados Unidos ratifique los acuerdos de libre comercio suscritos con Panamá, Colombia y Corea del Sur, e incluso podría alcanzarse un final exitoso en la Ronda de Doha.

El que los republicanos asuman el control de la Cámara de Representantes, la debilidad de la recuperación económica estadunidense y la meta del presidente Barack Obama de duplicar las exportaciones, podrían combinarse para dar ímpetu a la agenda comercial estadunidense, según analistas.

Podría ser un gran año, anticipó Ed Gresser, presidente del centrista Consejo para el Liderazgo Demócrata.

Las cifras oficiales muestran que las exportaciones estadunidenses habrían crecido cerca de 17 por ciento el año pasado, una de las tasas más rápidas de la historia, de la mano de un repunte del comercio mundial tras la histórica caída que dejó la crisis financiera.

Pero Obama necesita que las exportaciones crezcan en torno a 15 por ciento anual durante los próximos cuatro años para poder duplicarlas, meta que se ve difícil si no se firman acuerdos para abrir nuevos mercados, sostiene Gresser.

Fuente: Jornada.unam.mx

Artículos Relacionados

comments