Recesión de Grecia es mayor a estimada y panorama es sombrío

La economía de Grecia se contrajo más de lo estimado preliminarmente en el segundo trimestre, sembrando dudas sobre las esperanzas del Gobierno de una moderación de la recesión que azota al país, embarcado en un duro plan de austeridad.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 3,7% a tasa anual, más que la baja del 3,5% calculada inicialmente, dijo este miércoles la oficina de estadísticas.

La economía se contrajo además un 1,8% frente al primer trimestre, por lejos la mayor caída trimestral desde que comenzó la recesión en el cuarto trimestre del 2008.

Los mercados están mirando de cerca cualquier señal que indique una recesión más profunda en Grecia, ya que eso podría reducir el compromiso del Gobierno para bajar el déficit presupuestario al 3% del PIB para el 2014, desde el 13,6% del año pasado.

La cifra del segundo trimestre, que sigue a una caída interanual del 2,3% en el primer trimestre, sugiere que la estimación de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de una contracción económica del 4% este año es más realista que la del Gobierno, según analistas.

La recuperación de Europa está haciendo poco por ayudar a las exportaciones griegas y los ingresos por turismo. Las exportaciones de servicios, principalmente ingresos en concepto de turismo extranjero, bajaron un 7 por ciento en valor.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.