Recesión en EE.UU. terminó en junio 2009, según el Gobierno

La depresión fue la más larga desde la década de 1930, aseguró la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (Nber por sus siglas en inglés).

El organismo, que establece los cambios en los ciclos económicos en Estados Unidos, dijo que determinó ese mes como el fin de la recesión tras examinar varias cifras económicas, entre ellas el Producto Interno Bruto, el desempleo y el ingreso de los ciudadanos.

El comité encargado de determinar las fechas de los ciclos económicos, compuesto de economistas dedicados a la academia, es conocido por tomarse un largo tiempo para declarar el inicio y el fin de las recesiones.

El comité esperó hasta ahora para tomar su decisión porque quería revisar los datos corregidos sobre la renta nacional, publicados el 27 de agosto, de manera de tener una lectura más clara sobre la producción económica de 2009.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En abril, la Nber evitó identificar el final de la recesión, y algunos de sus miembros aseguraron que en ese momento estaban preocupados por la posibilidad de que la economía recayera en territorio negativo.

En el anuncio del lunes, la Nber dijo que cualquier nueva contracción en el crecimiento marcaría el inicio de otra recesión, y no sería una continuación de la que comenzó en diciembre de 2007. “La base para esta decisión fue la magnitud y fuerza de la recuperación hasta el momento”, aseguró la entidad.

Fuente: La República – Colombia

comments

Autor entrada:

Deja un comentario