Industria del vestido mexicano reporta caída de 10%

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) reportó una caída de 10 por ciento en el primer trimestre del año, lo que implicó el cierre de 307 empresas y la pérdida de 24 mil 695 empleos.

En un informe del sector, el presidente de la CNIV, Simón Feldman, detalló que al anualizar las cifras, de abril de 2008 a abril de 2009, suman 554 las empresas que cerraron y 59 mil 235 los empleos perdidos.

Explicó que el retroceso del sector se debe a la caída en el valor de las exportaciones de prendas de vestir en 13.8 por ciento, respecto al primer trimestre de 2008, al exportar poco más de 635 millones de dólares.

Otro factor, dijo, es la consolidación del bloque asiático como el principal proveedor de prendas de vestir en México, al representar 56.1 por ciento del valor total de las importaciones efectuadas, con cerca de 172.2 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 0.5 por ciento respecto al primer trimestre de 2008.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Feldman insistió en la importancia de incluir a la industria del vestido en el Programa para la Preservación del Empleo, conocido como apoyo a empresas en paro técnico, anunciado el 7 de enero pasado.

“Para los industriales del vestido el escenario es complicado; sin embargo, vemos oportunidades, por ello nuestros retos están enfocados a incrementar el nivel de competividad de nuestro sector, fortaleciendo el mercado interno”.

Destacó que al cierre de 2008 la cadena textil-vestido-cuero participó con 5.0 por ciento de la producción manufacturera y 1.0 por ciento de la producción nacional.

La fabricación de prendas de vestir contribuyó, en 2008, con 2.4 por ciento de la producción manufacturera y 0.4 por ciento del total nacional, “convirtiendo a este eslabón en el más fuerte de la cadena productiva”.

En cuanto al comercio en la región de América del Norte, señaló que ésta se ha constituido en el principal destino de las exportaciones mexicanas de prendas de vestir, al representar más de 97 por ciento del valor, por encima de las exportaciones de la Unión Europea y del resto de América.

Fuente: Notimex

comments

Autor entrada:

Deja un comentario