Resumen del 2016 en 10 gráficos que te impactarán

Son ilustraciones que ayudan a ilustrar las historias del año que termina envuelta en turbulencias, económicas, sociales y políticas.

Debido a las turbulencias sociales, políticas y económicas que afectan nuestras vidas, y la violencia y el desplazamiento forzado que ocupan los titulares de los medios de comunicación, se tiene razones para sentirse pesimista respecto del año 2016.

Un análisis de los datos del Fondo Económico Mundial que revela algunos de los desafíos que enfrentamos, pero también los avances que se ha logrado hacia un futuro más pacífico, próspero y sostenible.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Así que te mostramos algunos gráficos que ayudan a ilustrar las historias del año.

1. La cantidad de refugiados aumentó en el mundo

A comienzos de 2016, 65 millones de personas habían sido desplazada por la fuerza de sus hogares frente a 60 millones el año anterior. Más de 21 millones fueron calificados como refugiados. Fuera de África al sur del Sahara, la mayoría de los refugiados vive en ciudades y pueblos donde buscan seguridad, mejor acceso a servicios y oportunidades de empleo.

2. Se necesitarán 600 millones de empleos en la próxima década

En la actualidad, un tercio de los 1800 millones de jóvenes del mundo no tiene empleo, no asiste a la escuela o no participa en programas de capacitación. De los 1000 millones de jóvenes que ingresarán al mercado laboral en la próxima década, se espera que solo el 40 % consiga empleos que existen hoy en día.

3. El acuerdo mundial sobre el cambio climático entró en vigor

El acuerdo que se logró en París en 2015 fue ratificado por 117 de los 194 países que lo firmaron, dando lugar a nuevos compromisos para combatir el calentamiento del planeta. Uno de los principales objetivos del acuerdo es promover un cambio hacia la energía con baja emisión de carbono. La demanda de energías renovables está aumentando en los países en desarrollo a medida que los precios disminuyen.

Te puede interesar: Así afectará el cambio climático a la economía mundial

4. Se debilitó el comercio mundial

En 2016, se registró el peor crecimiento del comercio mundial desde la crisis financiera que afectó al mundo. Los volúmenes del comercio se estancaron durante la mayor parte del año, teniendo un rol fundamental el bajo nivel de inversiones mundiales, ya que los bienes de capital representan alrededor de un tercio del comercio mundial de bienes.

5. Una mayor cantidad de personas tiene acceso a teléfonos móviles

El acceso a los teléfonos móviles aumentó repentinamente en los países de ingreso bajo y mediano, pero muchos de los otros beneficios de la revolución digital —como una mayor productividad, más oportunidades para los pobres y la clase media y una mayor rendición de cuentas de los Gobiernos y las empresas— no se han extendido aún por todas partes como se esperaba, según el Informe sobre el desarrollo mundial 2016 titulado “Dividendos digitales”, y publicado por el Banco Mundial.

6. Un tercio de toda la población tiene menos de 20 años de edad

En alrededor de 40 países africanos, más del 50 % de la población tiene menos de 20 años de edad. Por el contrario, en 30 de los países más ricos, menos del 20 % de la población es menor de 20 años. Como se indica en el Informe de seguimiento mundial 2015/2016, el mundo se encuentra en el umbral de un importante cambio demográfico que afectará de una manera diferente a los países a lo largo de los distintos niveles de desarrollo.

7. Una de cada 3 personas no tiene acceso a un retrete

Naciones Unidas estima que 2400 millones de personas aún carecen de acceso a instalaciones de saneamiento mejorado, y aproximadamente 1000 millones de ellas defecan al aire libre. El buen saneamiento es un pilar del desarrollo, ya que condiciones como la diarrea se asocian con un saneamiento deficiente y si no se tratan pueden llevar a la malnutrición infantil y el retraso del crecimiento en los niños.

8. La mayoría de las personas extremadamente pobres vive en África al sur del Sahara y Asia meridional

Mientras 1 de cada 10 personas vivía en pobreza extrema a nivel mundial en 2013, esta cifra en África al sur del Sahara llegó a 4 de cada 10, representando 389 millones de personas, una cifra superior a la de todas las otras regiones combinadas, según el informe del Banco Mundial titulado La pobreza y la prosperidad compartida.

9. Dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades en 2030

Las 12 ciudades más grandes del mundo albergan cada una a más de 15 millones de personas, y en los últimos 25 años ciudades como Delhi, Shanghai y Beijing han triplicado su población. En la actualidad, más de la mitad de los habitantes del mundo vive en ciudades, y estas ciudades son responsables de más del 80 % del PIB mundial.

10. Los países más pobres del mundo recibieron un nivel histórico de asistencia

Una coalición de más de 60 Gobiernos representantes de países desarrollados y en desarrollo acordaron un compromiso sin precedentes por el valor de USD 75 000 millones para la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres.

Vía: weforum.org

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments