Retos que enfrentan los emprendedores latinoamericanos

América Latina se caracteriza por poseer una alta tasa de crecimiento en emprendimiento, con una actividad empresarial inclusive mayor que otras regiones. Sin embargo el porcentaje de fracasos es elevado, debido a la escasa sostenibilidad de los negocios con el tiempo ¿A qué se debe esto? ¿Cuáles son los retos que enfrentan los emprendedores latinoamericanos?

De acuerdo con un análisis del Banco Mundial la mejora en exportaciones, promoción de inversiones y la creación de legislaciones que fomentan la competencia empresarial son parte de las ventajas de los emprendedores latinoamericanos. Mientras que la amenaza más latente es la brecha de innovación por la que pasan las organizaciones actuales, ya que las compañías extranjeras son menos innovadoras en Latinoamérica.

El cambio de patrones en la publicidad

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La publicidad en los medios de comunicación masivos ya no es tan eficiente como antes, los medios tales como periódicos, televisión, radio y vallas publicitarias ya no poseen un alto nivel de impacto. Los emprendedores latinoamericanos tienen que conocer el cambio de patrones en la publicidad, ahora el consumidor prefiere un producto recomendado a uno que sale en la televisión, debido al mejor acceso de información y globalización.

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Los consumidores de hoy son más selectivos a la hora de elegir, más que un producto o servicio se vende un estilo de vida y una experiencia de compra. Las ventajas que ofrecen estos nuevos patrones de publicidad son: menos costos en promoción, nuevas plataformas gratuitas para publicidad, el uso de redes sociales, facilidad en acceso a ventas internacionales.

De tratarse de pequeños negocios, las nuevas plataformas de publicidad les otorgan a los emprendedores latinoamericanos la posibilidad de competir con empresas grandes, ya que las brechas se acortan y en internet triunfa el más creativo y original.

Poco acceso al crédito

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Aunque los avances son notables, las pequeñas empresas aún enfrentan el poco acceso a crédito.

El incremento del e-commerce

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El auge del consumismo ha incrementado la aparición de los e-commerce, una tendencia que crece lentamente pero va seguro en el mercado. A pesar del avance significativo, el consumidor latinoamericano aún posee una característica: el miedo al uso de medios electrónicos de pago.

La desconfianza de pagar online es un reto para los emprendedores latinoamericanos, que tienen que buscarmaneras para demostrar confiabilidad al usuario.

Generar un cambio real en la vida de las personas

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En la era de la información los consumidores ya dejaron de creer en todo lo que les dicen, ahora desde cualquier lugar se accede a contenido relevante para asegurar la compra. Los clientes investigan antes de decidir, inclusive se informan con respecto a la competencia, haciendo que el mercado se vuelva más democrático.

Las empresas que generan el cambio son las más aceptadas por el consumidor, organizaciones con responsabilidad social que fomenten emprendedores latinoamericanos responsables.

Recurrir a expertos y obtener asesoramiento

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La falta de asesoría a la hora de tomar decisiones cruciales es una situación constante en la región, para ser exitoso hay que actualizarse, recurrir a expertos del tema, asistir a seminarios y talleres empresariales. Es uno de los retos para fomentar la competencia empresarial en la región.

Mejora de la logística e infraestructura

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Para otorgar una ventaja competitiva a los productos de la región se necesita de una modernización en infraestructura y logística, es un tema que se debe abordar para terminar con el crecimiento bajo y límites de capacidad.

Falta de innovación

Cuando se habla de innovación no solo se trata de tecnología de punta o productos nuevos, se trata también de invertir en procesos de producción y formación de personal. Es uno de los problemas más latentes con el que tienen que lidiar los emprendedores de la región, se necesita innovar para crecer y sobrevivir.

Si no hay capacidad para lograrlo el crecimiento de se frena, las organizaciones necesitan mejorar su infraestructura, capital humano y espíritu emprendedor.

  • Las empresas latinoamericanas introducen menos productos nuevos que otras economías similares.
  • Los emprendedores de gama alta de Latinoamérica están lejos de las mejores prácticas globales.
  • Se realiza algún tipo de innovación, sin embargo la intensidad es baja y no sirve para estimular la productividad en la organización.
  • Se invierte menos en actividades de investigación y desarrollo.
  • Brasil es el único país de Latinoamérica que invierte el 1% de su PBI en investigación, los demás países de la región invierten por debajo del 0,5%.

Invertir en capital humano avanzado

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Para alcanzar el grado de innovación de los grandes emprendedores se necesita de inversión en todos los niveles de educación, de esta forma se logrará alcanzar el ritmo del nivel empresarial emergente.

El déficit de capital humano perjudica a la innovación de las empresas latinoamericanas, causas como el bajo rendimiento escolar o falta de profesionales en determinadas áreas son responsables de este hecho. El reto de los emprendedores latinoamericanos es fomentar la calidad de la educación, ya que se requiere de personal calificado para mejorar la competitividad.

Emprendedores latinoamericanos, veamos algunas ideas de negocio que serán tu fuente de inspiración:

  • Marcos Galperín (Argentina) Creador de Mercado Libre, una de las plataformas de comercio online más destacadas y preferidas por el público. Mientras estudiaba en la escuela de negocios de la universidad de Stanford creó el proyecto y recibió asesoría de su profesor de finanzas Jack Mcdonald.
  • Andrés Moreno (Venezuela) El fundador de Open English, un programa que convierte el aprendizaje del inglés en toda una experiencia. Al comienzo contaba con poco capital para seguir con el proyecto, así que decidió viajar a Silicon Valley  y conseguir financiación.
  • John Freddy Vega (Colombia) Su pasión por la tecnología lo animó a fundar Cristalab, una comunidad de diseño y desarrollo web.
  • Oscar Yasser (México) Fundador de Atomix, una comunidad online relacionada con el mundo de los videojuegos. Actualmente trabaja en otros proyectos relacionados a la tecnología y es cofundador de Unda.
  • Alec Oxenford (Argentina) Cofundador de plataformas online como OLX (plataforma con anuncios clasificados), De Remate (subastas y ventas en línea) y Dineromail (un espacio virtual para enviar y recibir dinero).

Vía:emprendedoresnews y britoleonardo.blogspot

Foto :mundiario

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Autor entrada: tania24

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