Rusia niega que planee importar cereales este año

Rusia, afectada por una sequía récord, no tiene intención de importar cereales este año a pesar de la caída esperada de la cosecha, declaró a la AFP un portavoz del Ministerio de Agricultura ruso, negando informaciones de la prensa en sentido contrario.

“No tenemos la intención de importar cereales”, dijo Oleg Aksenov. El jueves, el diario económico ruso Vedomosti había informado que Rusia podría importar al menos cinco millones de toneladas de cereales, en particular de Kazajistán, en 2010-2011.Esta información provocó que el precio de trigo volviese a subir en los mercados mundiales.

“No mantenemos ninguna negociación con Kazajistán” sobre este tema, agregó Aksenov. El 5 de agosto, Moscú anunció un embargo sobre sus exportaciones de trigo y productos derivados hasta el final del año, para garantizar la demanda doméstica y evitar una disparada de los precios en el mercado interno.

Según el presidente Dimitri Medvedev, Rusia perdió una cuarta parte de su cosecha de cereales a raíz de la sequía y la ola de calor que afecta al país desde hace semanas. En ese marco, el gobierno recortó a 60-65 millones de toneladas su estimación de cosecha de cereales para 2010. En 2009, Rusia había producido 97,1 millones de toneladas.

Aksenov subrayó que esta estimación de cosecha es “suficiente para las necesidades domésticas”, ya que el país dispone también de reservas acumuladas el año pasado. El portavoz estimó además que la información publicada por Vedomosti podía provenir de “personas deshonestas” que querían provocar una suba de los precios del trigo.

Fuente: Yahoo Noticias

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion