Rusos hablan mal de los EE.UU., pero ansían vivir ahí

rusos

Rusia es para los rusos y los Estados Unidos… también para los rusos. Éste es el curioso ambiente que se vive en Rusia, país en donde si uno soltara una pregunta como “¿Qué te parece Estados Unidos?”, posiblemente recibamos frases negativas, sin embargo esta posición “anti USA” contrasta terriblemente con la cantidad de solicitudes de ciudadanos rusos por hacerse de una de las “Green Cards” que año tras año entrega el gobierno de Estados Unidos a personas que deseen vivir en suelo norteamericano.

Pico histórico de solicitudes

Este 2015 marca toda una época en materia de solicitudes de Green Cards. Sucede que desde Rusia se enviaron más de 265.000 solicitudes al gobierno de los Estados Unidos, pese a que este último país solo destinó 4.000 Green Cards para ciudadanos rusos, de un total de 100.000 disponibles para todo el mundo.

Hace algunos meses, la encuestadora Levada Center realizó una encuesta en Moscú, donde registró que un 71% de los moscovitas tenía una visión negativa de los Estados Unidos. Sin embargo, esto que a primera vista podría resultar contradictorio con el pedido masivo de Green Cards, se puede explicar bajo la razón que aún muchos rusos sienten que existe un gran control por parte del Estado respecto a la libre expresión en el país.

La Green Card, una de las opciones

Sin embargo, los rusos no se rinden si es que no les entregan una Green Card. Según cifras del Departamento de Estado norteamericano, solo durante el 2014, más de 245.000 rusos obtuvieron visas para trabajar o estudiar durante un breve lapso de tiempo en suelo de los Estados Unidos. Sólo 3.622 rusos fueron autorizados a radicar de forma permanente.

De los 143 millones de ciudadanos rusos que viven actualmente, se calcula que la gran mayoría de favorecidos con estas visas temporales son individuos pertenecientes a la clase media rusa, y a áreas tan diversas como la alta tecnología (un ejemplo de ello es el cofundador de Google, Sergey Brin, nacido en la ex URSS), el ámbito académico y el derecho. Y quienes son aceptados como residentes permanentes, por lo general, son empresarios que ofrecen como capital base de inversión para crear negocio en Estados Unidos un capital cercano al medio millón de dólares.

Las razones del éxodo ruso

Lo cierto es que a 2015, Rusia es una de las economías menos golpeadas tras el descalabro financiero global de 2008. Sin embargo, existen razones más allá de lo netamente económico que invitan a los rusos a abandonar su país. Quizás, la razón principal para estudiantes o profesionales rusos sea la posibilidad de obtener un mayor salario en suelo norteamericano. En cambio, para los inversionistas y empresarios rusos, la causa gire en torno a la supuesta seguridad que brinda la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) y el propio gobierno yanqui a las inversiones, más allá de la bandera de origen de estos capitales.

Esto es algo que ha llamado la atención del mandatario ruso, Vladimir Putin, quien ha levantado su dedo acusador en contra de las organizaciones extranjeras que “hurtan” a los mejores talentos nacidos en Rusia. Esto también se traduce en un relativo estancamiento de la cantidad de personas en suelo ruso, que se mantiene en los 143 millones desde hace varios años, sobre todo por los éxodos continuos de rusos hacia destinos como los Estados Unidos, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Suiza e Israel.

Vía: gestion.pe
Foto: landingsantakeoffs.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion