Se acelera el crecimiento de economía china

La economía china creció un 7,9% interanual en el segundo trimestre de este año, informó el gobierno ayer, un dato sorprendente que alumbra esperanzas para el resto del mundo, en plena crisis.

El crecimiento chino se orienta ahora hacia el umbral del 8% fijado por el gobierno. Después de un tercer trimestre de 2008 en el que creció un robusto 9%, el aumento del PIB se desaceleró fuertemente en el último trimestre del pasado año ( 6,8%) y siguió haciéndolo en el primero de 2009 ( 6,1%).

Dicho umbral es según los analistas indispensable para mantener el nivel de empleo en el país más poblado del mundo.

 “Este crecimiento del segundo trimestre supera las expectativas del mercado”, comentó Lu Zhengwei, un economista de Industrial Bank.

En el conjunto del primer semestre el crecimiento interanual fue de 7,1%. Para el mismo período de 2008 había sido de 10,4%.

El portavoz de la oficina de estadísticas recordó sin embargo “los desafíos” que sigue enfrentando la economía china, en la presentación de los datos económicos del primer semestre a la prensa.

“Existen numerosas dificultades y desafíos a los que se enfrenta la economía. La base para la reactivación sigue siendo débil, el ritmo para la reactivación inestable, el modelo desequilibrado, y por lo tanto sigue habiendo factores volátiles”, dijo Li Xiaochao.

Sin embargo, también se felicitó “de los buenos resultados obtenidos gracias al plan de reactivación”, considerando que “la recuperación (económica) se refuerza”.

La actividad económica de la tercera economía mundial, muy dependiente de su floreciente comercio exterior, sufrió por la caída de la demanda extranjera de sus productos, que conllevó una contracción de sus exportaciones, cierres de fábricas y destrucción de empleos.

Para capear esos problemas, el gobierno se esforzó en estimular el mercado interno, incentivando el consumo y las inversiones. El pasado noviembre anunció un gigantesco plan de reactivación de 4 billones de yuanes (580.000 millones de dólares) en dos años, de los que debe aportar un 30%. A ello sumó una política monetaria flexible, que desde comienzos de año ha hecho aumentar fuertemente la concesión de créditos. 

Fuente: El País Digital

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion