Sector manufacturero de la Eurozona crece al ritmo más rápido de la década

El sector manufacturero de la zona del euro creció en febrero de 2011 al ritmo más rápido de la última década, mientras la inflación continuó aumentando y los precios de compra y venta se dispararon, según el índice PMI, que elabora la compañía de servicios de información financiera Markit.

Los Índices de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) aumentaron en casi todos los países que cubre el estudio con la mayor intensidad que se registra desde junio del 2000.

Alemania, Austria y Holanda encabezaron el crecimiento y registraron récord, mientras que Italia, Irlanda y España experimentaron un “aumento renovado”, el más significativo desde junio de 2006, y tan solo el PMI griego decreció.

Los nuevos pedidos se incrementaron al segundo ritmo más rápido de los últimos diez años y medio, con las exportaciones como principal impulso del alza de los pedidos totales, combinadas con una fuerte demanda interna en países como Alemania.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Pero otros, como España y Grecia, volvieron a registrar una gran debilidad de su demanda interna, motivada, según el economista jefe de Markit, Chris Williamson, por las medidas de austeridad que soportan estos estados.

Esto coincide con la destrucción de empleo que se produjo en ellos, en contra de la situación que se da en el resto de países de la zona del euro.

De hecho, el informe indica que el empleo aumentó al ritmo más fuerte desde junio del 2000, con Alemania, Austria y Holanda como principales creadores de puestos de trabajo.

Williamson opinó que, puesto que la diferencia de crecimiento entre el núcleo y los países periféricos se ha estrechado y que la presión de precios ha aumentado, el dato del PMI “añade presión” para que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

comments