Sector privado colombiano pide extensión del Atpdea

Ante la dilación para ratificar el TLC entre Colombia y Estados Unidos, empresarios, gremios y centrales obreras colombianas empezaron a solicitar al Gobierno una nueva extensión del convenio binacional que permite beneficios arancelarios para los principales productos.

El presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles (Ascoltex), Iván Amaya, aseguró que “lo más importante es solicitar una prórroga lo antes posible que logre garantizar el acceso de algunos bienes con cero arancel”.

El dirigente, que representa a la industria textil del país, afirmó que en el mejor de los casos, el TLC con Estados Unidos entrará en vigencia en 2011 o 2012, debido “a que como mínimo, se requiere un año de implementación”.

En los últimos años esta industria exportadora se ha ido a pique por cuenta del mercado asiático y la crisis económica.

“En 2005 logramos exportar a ese país 500 millones de dólares, mientras que en 2008 fue de apenas 306 millones de dólares”, dijo Amaya. El panorama tampoco es alentador en el presente año. Según las más recientes cifras del Dane (enero –mayo), las ventas a Estados Unidos en el sector textil declinaron 40 por ciento.

Esta situación pone en peligro un sector que genera 140 mil empleos en producción textil y 80 mil más en confecciones, sin contar los cultivadores de algodón.

La situación obligó que el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, se uniera al clamor empresarial y solicitara la ampliación del Atpdea por cinco años.  “Cerca de 500 mil empleos están en juego. Por eso los dos gobiernos (Colombia – Estados Unidos) deben buscar la ampliación de estos beneficios”, dijo.

El dirigente sindical agregó que las preferencias benefician sectores de la economía como banano, flores, textiles, cuero, manufactura y combustibles, entre otros.

Más Lobby
El viceministro de Asuntos Laborales, Ricardo Echeverry, viajará hoy a Estados Unidos, para reunirse con congresistas y representantes del gobierno de ese país y tratar de destrabar el acuerdo. El viaje fue criticado por el presidente de la CGT, al señalar que en los dos últimos años el traslado de las delegaciones no han dejado sino gastos al erario.

Fuente: La República Colombia

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion