SELA: EE.UU. depende más de América Latina que hace 20 años

América Latina por primera vez redujo casi en su conjunto la pobreza, mejoró la distribución del ingreso, logró la recuperación económica y alcanzó niveles moderados de inflación. Todo ello en medio de una crisis financiera mundial, de la cual salió airosa.

Esta situación favorable aunada a los cambios que se registran en el mercado internacional ha hecho que la relación comercial de la región con Estados Unidos refleje algunas variantes.

Representantes de organismos internacionales destacan, por ejemplo, que hoy en día la nación norteamericana es más dependiente de América Latina de lo que era hace 20 años desde el punto de vista comercial.

Es por ello, que la administración del presidente Barack Obama quiera fortalecer las relaciones con países latinoamericanos al iniciar una gira que lo lleva por Brasil, Chile y El Salvador.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Para analizar el estado de las relaciones del país norteamericano con la región, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) llevó a cabo el seminario “El impacto de la política y tendencias económicas de Estados Unidos sobre los países de América Latina y el Caribe”.

En el evento se destacó que existe cierta paradoja en la medida en que esta relación está convirtiéndose en un factor de mayor peso en la economía norteamericana y, sin embargo, también está disminuyendo en importancia para Latinoamérica.

“No obstante, el mercado estadounidense sigue siendo importante para la región: si la tasa de crecimiento de la economía de ese país se eleva a 4%, eso podría significar un impulso de 0,4% en la tasa de crecimiento para la región en su conjunto”.

Fuente: americaeconomia.com

Artículos Relacionados

comments