Sony sufre primeras pérdidas en 14 años

El gigante electrónico nipón Sony anunció hoy que en el año fiscal 2008, que finalizó en marzo, registró pérdidas por 98.900 millones de yenes (US$1.038 millones), sus primeros números rojos en catorce años.

La caída de las ventas en un 12,9%, debido a la combinación de la crisis económica, un yen fuerte y una menor demanda, le arrastraron a la mayor pérdida operativa, por actividad ordinaria, de toda su historia, de 227.780 millones de yenes (US$2.338 millones).

Sony prevé además números rojos netos y operativos para el actual ejercicio fiscal, que concluirá en marzo de 2010. En el pasado año fiscal Sony tuvo una merma de las ventas en sus principales áreas de negocio, sobre todo en juegos (18%) y dispositivos electrónicos (17%), donde sus éxitos tradicionales como la PlayStation, los aparatos musicales o las pantallas han tenido que lidiar con competidores mejor posicionados.

La compañía, que depende en su mayor parte de mercados exteriores, cerró un año funesto con unas ventas de 7,1 billones de yenes (US$74.551 millones) y sólo sus discográficas musicales, que no llegan al 10% de las ventas, tuvieron ganancias.

La división de electrónica, la más importante de la compañía, se vio seriamente afectada por la caída de la demanda en todo el mundo, algo que también ha perjudicado a otras compañías niponas del sector.

Además, Sony adelantó hoy que empeorará sus resultados en el actual año fiscal, que finaliza en marzo de 2010, y seguirá atascado en una pérdida neta de 120.000 millones de yenes (US$1.259 millones).

Para enfrentarse a esta crisis de ventas, la compañía está llevando a cabo un plan de reestructuración que aumentará los gastos asociados y equilibrará sus resultados a corto plazo, aunque espera que las ventas caigan menos, un 6%, en el actual año fiscal.

El plan para reflotar Sony pasa por el recorte de 16.000 empleos en todo el mundo, el cierre de plantas (cuatro en Japón y cuatro en el extranjero, entre ellas una en México) y la reducción de las fábricas de pantallas de televisión en Japón.

Con todo, Sony espera ahorrar hasta 300.000 millones de yenes (US$3.154 millones) en el actual año fiscal y pasar de 57 plantas a 49 en todo el mundo.

Fuente: Diario Financiero

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