Sube el volumen de exportaciones de alimentos argentinos

Argentina exportó 17,5 millones de toneladas de alimentos en el primer semestre del año, un 7,7 por ciento más que el mismo período de 2008. Sin embargo el valor de esas ventas bajó en un 2,5 por ciento hasta los 7.258 millones de dólares, según un informe difundido por la consultora IES.

Entre enero y junio pasados, las colocaciones argentinas de subproductos oleaginosos llegaron a 13,3 millones de toneladas por un valor de 4.395,2 millones de dólares, con un alza interanual del 6,3 por ciento en volumen y del 25,1 por ciento en valor. 

La participación de las exportaciones en el sector de alimentos en el total del país llegó al 27,2 por ciento entre enero y junio pasados, un 22,2 por ciento superior que igual lapso de 2008.

El informe de Investigaciones Económicas Sectoriales destacó que China, Holanda y España fueron, por ese orden, los principales compradores de alimentos argentinos.

Remarcó que, sin embargo, los valores de las ventas al extranjero de lácteos, aceites y harina de trigo sufrieron una “fuerte contracción” en el primer semestre del año.

Las exportaciones de lácteos aumentaron un 24,3 por ciento, hasta las 142.000 toneladas, pero por un valor de 285,2 millones de dólares, lo que supone una caída interanual del 27,3 por ciento.

Mientras, las de aceites sumaron 3,3 millones de toneladas por 2.337 millones de dólares, con un alza del 9,5 por ciento en volumen y una bajada del 29,1 por ciento en ingresos.

En cuanto a la harina de trigo argentino, las ventas a otros mercados subieron en monto un 6,8 por ciento, hasta las 519.200 toneladas, por las que se percibieron 160 millones de dólares, con una bajada del 31,6 por ciento en su valor.

Las manufacturas de origen agropecuario representaron el 69 por ciento de la producción nacional, dos puntos porcentuales más que el primer semestre del año pasado, indicó IES en referencia a la importancia del sector alimentario en la economía argentina.

Fuente: EFE


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion