Tasa de desempleo subio un 6,5% en Brasil durante el mes de marzo

El desempleo en Brasil subió menos de lo esperado en marzo respecto de febrero, dando cuenta de un mercado laboral ajustado que, según temores de economistas, podría presionar la inflación y forzar al Banco Central a volver a elevar la tasa de interés.

La tasa de desocupación en Brasil se elevó a un 6,5% en marzo desde un 6,4% en febrero, dijo el martes la agencia oficial de estadísticas IBGE.

Sin embargo, se esperaba que el desempleo subiera a un 6,7%, de acuerdo a la mediana de los pronósticos de 12 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

La tasa de desempleo del país el año pasado tocó una serie de mínimos históricos. El estrecho mercado laboral ayudó a elevar los salarios, mientras los empleadores buscaban trabajadores con niveles más altos de educación y capacidades técnicas.

“Hay una falta real de trabajadores capaces graduados”, dijo Rejane Endres, administradora de la tienda de ropa King55 en Sao Paulo.

Con la inflación a 12 meses en un 6,3% durante marzo -cerca del tope de un rango gubernamental del 4,5% con una tolerancia de 2 puntos porcentuales -, el mercado laboral ha preocupado a algunos economistas, que ven poca capacidad ociosa en la economía.
Este lunes, el ministro de Hacienda Guido Mantega dijo que el país estaba cerca del pleno empleo, lo que representa un desafío para las autoridades fiscales.

El mes pasado, el número de brasileños con empleo en las seis mayores zonas metropolitanas sondeadas subió un 0,4% a 22,279 millones de personas y aumentó un 2,44% frente a igual periodo del año anterior, indicó el IBGE.

La cifra de personas que buscaron empleo infructuosamente subió un 1,99% en marzo desde febrero, llegando a 1,538 millones. En cambio, cayó un 14% frente al mismo mes del año previo.

Los salarios reales, que están ajustados por inflación, crecieron un 0,5% intermensual a 1.557 reales (US$980), y subieron un 3,8% respecto a marzo del año anterior.

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion