Tecnología, la aliada perfecta para facilitar procesos electorales

Proceso-electoral-

Si se trata de administrar eficientemente las elecciones es uno de los retos más complejos que cualquier país debe asumir.

Pero, gracias a la tecnología, los gobiernos ya pueden planificar y controlar mejor todos los procesos de una elección.

De tal forma que cuando son implementadas adecuadamente, las tecnologías electorales se convierten en herramientas claves para mejorar la transparencia y confianza en las elecciones, lo que lleva a una mayor credibilidad contribuyendo a la estabilidad social, económica y política de las democracias.

Así que por su importancia y complejidad, las elecciones se consideran proyectos de Misión Crítica, es decir; procesos que en caso cualquiera de sus componentes fallen, dejarían como resultado el fracaso de las operaciones de todo un sistema.

Si esto sucede en una elección puede afectar seriamente los indicadores macroeconómicos del país, disminuir la inversión extranjera y generar desconfianza en los diversos actores políticos y sociales en general.

En este sentido, Alberto Castro, director de servicios globales de Smartmatic, demostró lo compleja que puede llegar a ser la logística de una elección utilizando dos países asiáticos como ejemplo.

Señala que en el 2014, unos 540 millones de votantes en la India ejercieron su derecho para elegir un nuevo Parlamento a través de 1,5 millones de máquinas de votación.

Lee también : Las 10 tecnologías que cambiaron tu vida en la última década

Y debido a la complejidad del proceso y al tamaño del país, las elecciones se celebraron en nueve etapas donde al menos 1,4 millones de urnas electrónicas fueron habilitadas para los comicios.

También en el 2010, las elecciones generales de Filipinas requirió una logística de producción, almacenamiento y distribución de una plataforma electoral electrónica comprendida por unas 251 mil piezas y equipos, a ser manejada por más de 48 mil técnicos, para procesar los aproximadamente 800 millones de votos a ser emitidos en un solo día.

Por ello que varios avances tecnológicos han simplificado la tareas logísticas en todo el proceso electoral, desde la inscripción de candidatos pasando por el despliegue de los recursos necesarios para la elección, captura y procesamiento de la voluntad del elector, hasta la divulgación de resultados de forma casi inmediata.

tecnologia

Entonces, gracias a la tecnología, hoy pueden integrarse una mayor cantidad de actividades de control de calidad y monitoreo y donde las autoridades disponen de un mayor margen de maniobra para optimizar procesos y plataformas técnicas, corregir errores y difundir los avances del proyecto a todos los actores involucrados en una elección.

En este sentido, con relación a los procesos logísticos y operativos de la elección, estas son algunas de las actividades que se pueden ejecutar con mayor eficiencia:

1. Configuración del equipamiento electoral

Trátese de boletas o máquinas de votación o dispositivos de autenticación de votantes, existen tecnologías que permiten simplificarlos procesos de configuración del equipamiento electoral.

2. Control de calidad

Una vez configurados los equipos, se pueden automatizar los procesos de control de calidad aplicados a los equipos configurados en el almacén central.

Te puede interesar: Partidos políticos gastarán US$20 millones en campaña electoral del 2016

3. Despliegue

Las elecciones son ejecutadas por ejércitos de miles, que manejan cientos de miles de equipos, materiales y elementos de la plataforma electoral. Hoy día es posible realizar el seguimiento geo-referenciado y en tiempo real de todos estos elementos durante su transporte y despliegue.

4. Soporte

Gracias a los avances en las TIC, es posible generar sistemas de soporte de decisiones operativas y gerenciales utilizando procesos predefinidos de comunicación (mensajes de texto pre codificados) y/o no estructurados (llamadas de voz).

Vía: Medios Milenium
Foto: derechoconstitucional.es

Artículos Relacionados

comments