Tipos de Visas de Trabajo para los Estados Unidos

Si bien es cierto que muchos extranjeros llegan al Perú para trabajar, la realidad es que muchos compatriotas tienen la mente para hacerlo en los Estados Unidos.

Pero para trabajar legalmente en el país del Tio Sam se deberá contar con una visa de inmigrante, “Green Card” o una visa de residencia temporal (empleo temporal). Con visa de visitante o estudiante está prohibido trabajar, el empleador corre el riesgo de ser penalizado, y el trabajador deportado.

Después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración anunciaron cambios estructurales en su organización, con la finalidad de afianzar la lucha contra el terrorismo. Y si hay países a los que se puede viajar sin necesidad de una Visa, lo cierto es que EEUU se mantiene en el país favorito para laborar.

Visas de Trabajo o empleo temporal

Este tipo de visa constituye una autorización para trabajar por un período determinado en Estados Unidos. En la mayor parte de los casos las visas de empleo temporal se emiten sobre la base de una oferta formal de trabajo validada por el Departamento de Empleos y las autoridades del Servicio de Inmigración. Las visas más comunes que permiten trabajar de manera temporal en Estados Unidos son las clasificadas con las letras H, L, E, O, P y R.

H-1B o trabajador temporal altamente especializado: Este tipo de visa autoriza a empresas estadounidenses el empleo temporal de extranjeros, que tienen competencias académicas y profesionales altamente especializadas, para posiciones que no pueden ser llenadas por residentes o nacionales. Se exige que el interesado tenga al menos un título universitario y la suficiente experiencia profesional. Dependiendo del cargo que vaya a ocupar, en ocasiones se exige que el interesado tenga estudios de postgrado, especializaciones, maestrías y hasta doctorados.

H2-B o trabajador temporal no-agrícola: Este tipo de visa permite a empleadores estadounidenses contratar de manera temporal a trabajadores para diversas tareas, salvo el caso de actividades agrícolas. Aplica para trabajos específicos de una temporada o período del año, para el cual se tiene poco tiempo de entrega y no existe personal disponible residente o nacional en Estados Unidos. En el caso de las visas de trabajador temporal no-agrícola, pueden aplicar personas sin títulos universitarios, siempre que cuenten con las competencias o experiencias requeridas para el puesto específico en cuestión.

H-3 o pasantes temporales: Permiten la participación de un extranjero en un programa específico de entrenamiento o pasantía en una compañía estadounidense. El propósito de este trabajo es fortalecer las competencias del pasante, para su futuro desarrollo profesional en su país de origen. Este tipo de visa aplica para compañías que tienen sucursales en varios países del mundo, y prefieren realizar el entrenamiento de sus pasantes en su sede en Estados Unidos.

E-1 y E-2, trabajadores temporales por tratados de comercio o inversión: Estos dos tipos de visa están vinculados a tratados o acuerdos internacionales de comercio o inversión. Fueron diseñadas para el uso de empresas extranjeras que tienen o van a establecer subsidiarias o filiales en Estados Unidos. Sólo están disponibles para los nacionales de países con los cuales Estados Unidos ha firmado acuerdos de comercio o inversión.

O, P y R, trabajadores temporales en ocupaciones selectas: Son categorías de visas de empleo temporal altamente especializadas, dirigidas a personas prominentes en las áreas de las artes, deporte, ciencia, negocios y educación.

La visa O-1 es la de uso más general. Para optar por ella, el trabajador extranjero deberá demostrar que posee habilidades extraordinarias en el área respectiva. Para lograr probar esto, deberá haber recibido reconocimiento o premios internacionales, ser miembro de asociaciones importantes, ser autor de artículos o materiales inéditos publicados por periódicos o editoriales, haber realizado importantes contribuciones científicas o académicas, haber sido empleado para una corporación distinguida donde realizó aportes destacados, o haber recibido un salario elevado por sus servicios.

Tipos de Visas de Trabajo para Estados Unidos

  • E-1 Visa de trabajo de comerciantes bajo tratado
  • E-2 Visa de trabajo de inversionista bajo tratado
  • E-3 Visa de trabajo para australianos
  • F-1 Visa de estudiante que puede trabajar en OPT/CPT
  • H-1B Visa de trabajo
  • H-2B Visa de trabajo
  • H-3 Visa de aprendiz
  • O-1 Visa para trabajadores con habilidades o logros extraordinarios
  • P Visa de trabajo para atletas/artistas
  • R-1 Visa para trabajador religioso

Vía: inmigracionusa
Foto: impactony

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.