TLC con el Mercosur sería negativo para agro de la Unión Europea

El impacto de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur será “negativo” en la agricultura europea, especialmente para los productores de carne vacuna, advierte un estudio preparado por expertos de la Comisión Europea, según una información transmitida ayer por AFP desde Bruselas.

“El impacto general de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) para el sector agrícola europeo es negativo, pero la intensidad de sus efectos varía según los productos y las regiones”, señala el estudio enviado a la AFP y que tiene en cuenta las ofertas que circularon entre ambas partes antes de que se reanudaran las negociaciones en 2010, tras una suspensión de seis años.

Su reactivación levantó la fuerte oposición de diez países de la UE, especialmente de Francia, recelosa de un acuerdo que estima atentará contra sus intereses agrícolas.

Las negociaciones avanzan lentamente y hasta el momento no hay alguna propuesta renovada de ofertas.

La quinta ronda, entre la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27, y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), tendrá lugar la próxima semana en Asunción.

Según el estudio, que define un panorama para 2020, la UE perdería bajo un TLC entre 1.200 millones de euros, y 5.000 millones de euros en los intercambios comerciales de productos agrícolas con el bloque sudamericano.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion