Todo lo que debes saber sobre el Ébola

ebola

ebola

En las últimas semanas habrás escuchado muchas noticias sobre la expansión del Ébola en el continente africano, habrás escuchado también que existe una alerta máxima en los países de mundo donde se están tomando medidas sanitarias rigurosas en los aeropuertos. ¿Pero qué realmente sabemos sobre el Ébola?

A continuación te daremos los detalles más importantes que debes saber sobre este virus mortal:

¿Qué es el Ébola?

A grandes rasgos el Ébola es una enfermedad infecciosa viral que provoca una fiebre hemorrágica que afecta a múltiples sistemas del órgano del cuerpo y que con frecuencia está acompañado de sangrado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




¿En qué lugares del mundo reside este virus?

El primer brote y conocimiento científico que se tuvo de esta enfermedad se dio en el Este del continente africano. Aquí en el año 1976 el doctor David Finkes descubrió el virus en Zaire (actual República Democrática del Congo). El primer caso registrado fue de Mabalo Lokela, un profesor de 44 años que murió 14 días después de presentar los primeros síntomas. Lokela murió desangrándose por la nariz, la boca y el ano.

¿Qué tan letal es este virus en caso de una epidemia?

Este virus en un brote epidémico alcanza una tasa de mortalidad entre 25% y 90%. La cepa Ébola-Zaire cuenta con la mayor tasa de mortalidad. Llega hasta a un 90%.

¿Cuántos tipos de cepas existen?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que existen cinco cepas diferentes:

  • Ébola-Zaire: Esta es la cepa que acabó con Mabalo Lokela, arriba ya mencionamos sus características.
  • Ébola-Sudán: Esta es la segunda cepa clasificada del virus en 1976. Los primeros infectados fueron unos trabajadores de una fábrica de algodón. Los científicos analizaron a todos los animales e insectos que había en la fábrica y no encontraron que ninguno fuera portador del virus. El origen hasta ahora se desconoce.
  • Ébola-Reston: Esta cepa se descubrió por primera vez en 1989 en un grupo de macacos que viajaban desde Filipinas hasta Reston en Virginia en Estados Unidos. El virus fue mortal para los macacos y seis empleados que manipularon a los animales dieron positivo; dos de ellos debido a una infección previa. Sin embargo, ninguna de estas personas murió.
  • Ébola-Tai-Forest: Este subtipo de Ébola se descubrió en 1994 en unos chimpancés de un bosque en Costa de Marfil. Este virus ha tenido sólo como víctimas a los chimpancés, pero una de los científicos que llevaban a cabo investigaciones sobre el virus resultó contagiada. Fue llevada a Suiza para recibir tratamiento, y seis semanas después fue dada de alta.
  • Ébola-Bundibugyo: En el año 2007 el ministro ugandés de salud confirmó que una variante del virus del Ébola acabó con la vida de 35 personas y que al menos 127 estaban infectadas en Uganda. Tras los análisis correspondientes, la OMS confirmó que se trataba de una nueva cepa.

¿Cómo se propaga?

El virus se propaga a través de los líquidos corporales, ya sea la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos, tanto en animales como en humanos. El contagio también se produce por estar en contacto con un animal huésped infectado. En caso de que una persona muera de Ébola, no se le práctica ninguna autopsia, debido al alto riesgo de contagio. El protocolo indica que el fallecido debe ser inmediatamente incinerado.

¿Cuáles son los síntomas del Ébola?

Los síntomas pueden ser variados, pues depende de cada persona y cada situación. Generalmente siempre se presenta una fiebre alta, dolor muscular severo, hemorragias. Estas hemorragias casi siempre están dadas a nivel gastrointestinal, lo cual hace que el enfermo sangre en grandes cantidades por la boca y el ano.

¿Cuál es el tratamiento?

Para el Ébola no existe cura y no hay ningún tratamiento en específico. El tratamiento que se brinda a los infectados suele consistir en un soporte cardiopulmonar y de medicina intensiva. Algunos científicos han logrado una vacuna que parece haber obtenido éxito en ratones y monos. Este puede ser el primer paso para la elaboración de otras vacunas.

Te dejamos con un documental donde podrás conocer más sobre esta enfermedad.

 

Vía: infografiasencastellano.com, who.int, abc.es

Foto: matasanos.org

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion