UE abre posibilidad de negociar acuerdo comercial con Bolivia

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez, dijo hoy que la Unión Europea (UE) dejó abierta la posibilidad de que Bolivia decida negociar un acuerdo comercial amplio.

“La Unión Europea fue clara cuando nos dijo que Bolivia tiene todas las posibilidades de llegar a un acuerdo comercial y no se fijó plazos”, informó Rodríguez a periodistas.

El titular del IBCE consideró que Bolivia debe aprovechar al máximo los mercados europeos para alcanzar un mayor desarrollo, en lugar de depender sólo de esquemas comerciales de cooperación y de concesiones arancelarias “voluntariosas” como los Sistemas de Preferencias Generalizadas (SPG).

Agregó que los acuerdos del SPG son unilaterales y no garantizan las mejores condiciones para hacer negocios de forma permanente, ni para atraer más inversiones productivas, a diferencia de los acuerdos comerciales.

Las ventas de Bolivia a la UE pasaron de cerca de 250 millones de dólares en el año 2000 a más de 480 millones de dólares en 2009, sin embargo aún se encuentra muy por debajo de los valores de las exportaciones que realizó Colombia a la UE en 2009 (4 mil 500 millones de dólares) o Perú (4 mil 100 millones de dólares), indicó el IBCE.

Fuente: Prensa.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion