UE abre su mercado al azúcar de África y el Caribe

La Unión Europea (UE) abrió desde el primero de octubre su mercado al azúcar importado de los países en desarrollo pertenecientes al grupo de los “menos avanzados” o menos desarrollados (PMD) de los ACP (África, Caribe y Pacífico), informaron fuentes comunitarias.

A partir del primero de octubre, entra en vigor un régimen preferente para el azúcar de esos países, que se traduce en la aplicación de varias medidas de la UE. 

Por una parte, los países menos desarrollados tienen “acceso ilimitado” al mercado europeo mediante la iniciativa EBA (Everything but Arms, todo menos las armas), por la cual la UE liberaliza la entrada de productos agrícolas de esos Estados o mediante convenios de asociación económica con Bruselas.

Además, los ACP que no pertenecen al grupo de menos avanzados y que hayan suscrito acuerdos de asociación con la UE, tendrán un acceso libre al territorio comunitario para sus envíos azucareros, aunque sometido a un “mecanismo de salvaguarda transitoria” para mantener el equilibrio de los mercados.

Los ACP que no tengan pactos bilaterales con la UE disfrutarán de esa ventaja mediante el llamado sistema de preferencias generalizadas.

Desde 1975, la UE ha ofrecido un trato ventajoso para la entrada de azúcar de muchos países en desarrollo.

Por otro lado, la UE mantiene acuerdos de asociación bilaterales que permiten a los socios ACP exportar sus productos agrícolas sin pagar aranceles; estos países perciben también compensaciones financieras para reestructurar su producción de azúcar, según las fuentes.

Fuente: Finanzas.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion