UE confía en éxito de TLC con Mercosur

La UE confía en cerrar con éxito su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Mercosur pese a las “sensibilidades” que levanta en Europa el capítulo agrícola y examina además sendos acuerdos con Ecuador y Bolivia, afirmó el martes el jefe negociador de la Comisión Europea.

Al tiempo que se celebra esta semana en Bruselas la cuarta ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, el subdirector general de Comercio de la Comisión, Joao Aguiar Machado, esperó que “esta vez, se logre cerrar un TLC”, tras un primer intento frustrado entre 1999 y 2004.

Aguiar Machado rechazó empero hablar de metas y calendarios y admitió que “la preocupación” que existe en la UE por las consecuencias que el acuerdo con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) puede acarrear para los productos agrícolas europeos “complican las tratativas”.

Francia, apoyada por varios países europeos, se opone a cerrar un TLC con el bloque sudamericano, que representa el mayor competidor agrícola para el Viejo continente.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


“No hay presión” por parte de esos países, pero hay “sensibilidades” y “debemos tenerlas en cuenta”, dijo el responsable de la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 Estados de la UE, al margen de un seminario en Bruselas sobre las relaciones comerciales entre Europa y América Latina.

Machado confirmó que los europeos no prevén presentar las primeras ofertas comerciales durante esta cuarta ronda de negociaciones que se celebra hasta el viernes en la capital belga, aunque confió en hacerlo en un “futuro próximo”.

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, defiende que el TLC con Mercosur podría cerrarse en 2011, pero Machado defendió el ir paso a paso.

Fuente: Univisión.com

Artículos Relacionados

comments