UE, EE.UU. y Japón demandan apertura de China ante la OMC

El jefe de comercio de la UE, Karel De Gucht, dijo que las tres potencias comerciales estaban haciendo el pedido para dirimir la disputa, el primer paso antes de abrir un caso comercial pleno, tras una demanda exitosa de la UE en la OMC durante este año contra unas restricciones similares.

Las restricciones de China sobre las tierras raras y otros productos violan las reglas de comercio internacionales y deben ser eliminadas”, dijo De Gucht.

“Estas medidas dañan a nuestros productores y consumidores en la UE y en todo el mundo, entre ellos los fabricantes de tecnologías pioneras y aplicaciones comerciales ‘verdes'”, agregó.

China representa alrededor del 97% de la producción mundial de las 17 tierras raras, que son cruciales para la elaboración global de dispositivos electrónicos y en los rubros de la defensa y de energía renovable.

También se usan en una amplia gama de productos de consumo, desde teléfonos celulares a automóviles eléctricos.

La disputa es una de varias entre Pekín y las otras tres principales potencias económicas, en momentos en que el surgimiento de China cambia el orden económico del mundo. Es el primer caso abierto en conjunto por la UE, Estados Unidos y Japón a través de la OMC, dijo un representante de la UE.

De Gucht dijo durante una visita reciente a Hong Kong que China necesitaba sensibilizarse a las percepciones de que su enorme economía es una amenaza en Europa.

El costo para la industria europea por las restricciones chinas a las exportaciones llega a los miles de millones de euros, dicen funcionarios.

Fuente: Reuters

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion