UE exige al G20 actuar contra una posible guerra de divisas

Los líderes de la Unión Europea (UE) llamaron a sus socios del G20 a evitar utilizar devaluaciones de sus monedas con el propósito de “lograr ventajas competitivas a corto plazo” y frenar así una posible “guerra de divisas”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete incluyeron el mensaje en las conclusiones de la cumbre comunitaria que terminó en Bruselas.

El llamamiento sigue la línea fijada previamente en la carta que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao, remitieron a los líderes con la vista puesta en la cumbre del G20 que tendrá lugar el próximo mes en Seúl (Corea del Sur).

En ella, confiaban en que la cita de Corea del Sur sirva para reafirmar un compromiso en favor de “un sistema de tipos de cambio basado en el mercado que refleje los fundamentos económicos y evite la devaluación competitiva de las divisas”.

Europa y Estados Unidos han expresado en los últimos meses su preocupación por el valor de ciertas divisas, esencialmente el yuan chino, que consideran devaluadas artificialmente para favorecer las exportaciones.

De cara al G20, los líderes de la Unión Europea (UE) insisten también en “evitar cualquier forma de proteccionismo” y en “mantener los mercados abiertos” con el fin de dar un impulso a las negociaciones de la ronda de Doha.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion